Ni hidrógeno, ni eléctricos, ni amoniaco: estos dos nuevos combustibles revolucionarán el mundo

Imagen autor
Publicado el: 22 de septiembre de 2024
Síguenos
hidrógeno, motor de gas natural

Hoy en día, se están investigando diversas opciones para eliminar el uso de la gasolina y el diésel, se han considerado el hidrógeno, la electricidad, y el amoniaco, pero no terminan de convencer. Sin embargo, han aparecido dos combustibles nuevos que van a revolucionar el mundo, y aquí te informamos cuáles son.

Dos combustibles en una mezcla poderosa y baja en emisiones

En una universidad alemana se estudió el comportamiento de la combinación de dos compuestos diferentes en un mismo motor, se trata del etanol y el 1-octanol, con reactividades baja y alta respectivamente. Esta es una mezcla pobre que forma un remolino de alta intensidad que permite una combustión más limpia.

Es una forma de prolongar la vida útil de los motores de combustión interna de una manera más eficiente, y al mismo tiempo permiten la reducción de las emisiones contaminantes durante su funcionamiento. También es muy importante tener en cuenta que su producción se puede hacer de forma neutra.

Los motores de combustión interna tienen otra oportunidad

Se creía que el año 2035 será la despedida definitiva de los motores de combustión interna, pero ante la presión de los grandes fabricantes de vehículos, se les dará una nueva vida. En adelante, funcionarán con una mezcla de dos combustibles, el metanol y el 1-octanol, que es eficiente y baja en emisiones de gases.

Para la UE lo importante no es el cómo funcionan los motores, sino que la contaminación que emiten desaparezca o se reduzca a su mínima expresión. En vista de esto, los científicos buscaron una nueva solución para que la combustión interna, que brinda un mayor rendimiento a los vehículos, pudiera seguir en uso.

En la Universidad Técnica de Aquisgrán, Alemania, crearon un prototipo de combustión usando dos combustibles, el metanol y el 1-octanol, cuya importancia radica en que pueden evolucionar para ser tan inocuos para el medio ambiente como las nuevas fuentes de energía del hidrógeno, la electricidad, o el amoniaco.

La mezcla de esos dos compuestos, donde el metanol es de baja reactividad y el 1-octanos lo es de alta, le da al motor una eficacia térmica muy alta en comparación con los que trabajan a diésel. Y a esto hay que sumarle una disminución importante de las emisiones, que viene dada por el tipo de reacción entre ambos.

En la que los dos combustibles, que forman una mezcla pobre, originan un remolino controlado dentro de la cámara de combustión, que brinda una eficiencia térmica mayor que la del diésel. Y también reduce las emisiones de NOx y de partículas, gracias al empleo de métodos de filtración y post-tratamiento.

Una alternativa de alto rendimiento más respetuosa con el medio ambiente

Los motores de combustión a diésel y gasolina fueron muy útiles en el transporte y la economía a nivel mundial. Sin embargo, ese progreso trajo consigo una consecuencia inesperada que es el daño al medio ambiente, y la UE está redoblando esfuerzos para combatirlo mediante la eliminación de los combustibles fósiles.

Se han manejado diversas opciones, y una de ellas es el uso del metanol mezclado con 1-octanol que brinda muchas ventajas. Permite disminuir las emisiones de los gases de efecto invernadero, sacan el mejor provecho del motor de combustión interna, y se gana un mejor rendimiento con mucha menos contaminación.

Concluyendo, la mezcla del etanol con el 1-octanol les darán nueva vida a los motores de combustión interna, pues por una parte llegaron para sustituir la gasolina y el diésel, y por la otra, van a disminuir en gran medida las emisiones contaminantes. Así que opciones como el hidrógeno, la electricidad y el amoniaco pueden esperar.