Ya fue resuelto el misterio del por qué cada diciembre miles de personas para tratar de ganar El Gordo de la Lotería de Navidad compran un mismo número: 06714. No tienes idea del asombroso motivo. Sigue leyendo y descúbrelo.
De dónde sale el número que escoges para jugar a la lotería
Ante el deseo de convertirse en el afortunado ganador de los 4 millones de euros por serie y los 400.000 euros por décimo que se sortearán el próximo 22 de diciembre, puede haber varios métodos o procedimientos para escoger un número.
La selección de este «número bendecido» no obedece a un solo criterio, pues un 76% de la población española suele participar en estos juegos de azar y para algunos la escogencia del número en el décimo no está relacionada con un motivo específico.
Algunos optan por escogerlo basándose en fechas personales, por ejemplo, el día que nacieron o se casaron, o realizan una combinación de estos para obtener una cifra, mientras que otros suelen atender más a causas vinculadas con la superstición y el misticismo.
De hecho, es normal que la escogencia de algunas personas obedezca a un sueño que hayan tenido, pues para ciertos temas oníricos suele corresponder un determinado número, según la oniromancia.
Por ejemplo, si se sueña con piscina esto representa una numeración específica, pero también hay variantes dentro de los temas de sueño, pues el que corresponde a una persona nadando en ella no es el mismo de alguien ahogándose en esas aguas.
A veces apuntas y listo ¡Allí está el décimo ganador!
En el grupo de jugadores tampoco faltan los que van a los sitios donde se expenden los décimos, observan los que se encuentran a la vista y simplemente solicitan el que le parece más conveniente apuntando al mismo.
En fin, son variadas las formas empleadas por el jugador para seleccionar el número con el que se aspira pegarle a El Gordo y obtener los millones de euros que están en juego, pero en los últimos años se ha impuesto una tendencia que es el resultado de un procedimiento matemático.
Este es el cálculo matemático con el que quieren darle a El Gordo
Hay una parte de la población jugadora que suele decantar su escogencia basándose en ciertos cálculos, los cuales no son muy complejos y no tienen nada que ver con la probabilidad.
De hecho, en los juegos de azar generalmente las personas no realizan cálculos probabilísticos para elegir un décimo, sin embargo, últimamente el número que han están buscando los españoles para el sorteo de Navidad proviene de la realización de un cálculo donde es aplicado cierto principio matemático.
Tal principio fue deducido por Kaprekar de Devlai, un matemático a quien se atribuye un principio calculista y cuyo resultado sería el que está adoptando la gente para jugar el sorteo navideño.
El principio denominado Constante de Kaprekar comprende un conjunto de sustracciones de números con cuatro dígitos en las que se obtiene como resultado 06174. Se trata de un proceso simple pero efectivo que comprende los siguientes pasos:
- Eliges un número con cuatro dígitos que no se repitan
- Constituyes dos nuevas cifras, con los dígitos de menos a más y viceversa.
- Restas al mayor número el menor
- Repites el proceso
Verás que el resultado siempre será el mismo: 6174 y precisamente por esta coincidencia es que dicha cifra se ha transformado en la favorita de quienes buscan la suerte tratando de acertar el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.
En conclusión, el «número bendecido» de cada Lotería de Navidad: que muchas personas están comprando es el 06714, aunque esto no indica precisamente que resulte ser el ganador, solo es parte de una tendencia en la que tradicionalmente había imperado la superstición, pero a tono con los cambios en el mundo actual ha llegado el momento de tratar de pegarle a El Gordo con la matemática.












