Este océano, en peligro por un monstruo de 4 millones de km²: es 7 veces el tamaño de España

Imagen autor
Publicado el: 8 de octubre de 2024
Síguenos
tamaño de España

Que haya un monstruo come océanos puede sonar sorprendente, pero más asombroso aun es que multiplique el tamaño de España ¿Quieres saber de que monstruosidad estamos hablando? ¡Sigue leyendo!

¿Has visto un monstruo del tamaño de España que ronda el océano?

El tamaño de la entidad monstruosa supera los 4 millones de kilómetros cuadrados y prácticamente vive en medio del océano Pacífico, amenazándolo con tragárselo en cualquier descuido.

Si se quiere es un monstruo un tanto tranquilo, como medio pasivo, solo que causa daño paulatinamente y de manera casi invisible, hasta que nos damos cuenta de la gran magnitud del desastre causado.

Otra cosa por la que el océano donde vive el monstruo está en peligro es porque este crece de manera descomunal cada día y de unos cuantos metros al principio ahora ha llegado a medir en la actualidad lo mismo que el territorio español, solo que ¡multiplicado por 7!

¿Quién es este monstruo que vive en el Pacífico pero no es nada pacífico?

La monstruosidad a la que nos estamos refiriendo no es más que el gran montón de basura acumulada en un área del Pacífico Norte y que por ello la han bautizado con el nombre de Vórtice de basura del Pacífico.

Específicamente, se trata de un basurero que flota en dicho océano y que se ha ido formando por los residuos arrastrados por el giro subtropical de las aguas oceánicas.

La residencia del monstruo come océano

Esta gran mancha de basura se divide en dos porciones, la occidental y la oriental. La primera ocupa una extensa área que va desde la franja costera del continente norteamericano hasta el territorio marítimo japonés, mientras que la parte oriental de esta acumulación de basura se extiende desde Hawái y California.

Ambas porciones se encuentran conectadas por una zona denominada convergencia subtropical del Pacífico Norte, localizada al norte de Hawái, produciéndose en ella un fenómeno bastante peculiar.

En dicha zona se forma un corredor por el cual transitan los desechos de la mancha occidental hasta la oriental y viceversa, un fenómeno que se produce debido al contacto de las aguas oceánicas cálidas del Pacífico Sur con las heladas aguas del Ártico.

El giro oceánico que conduce hasta el desierto

La gran mancha de basura del Pacífico debido a su extensión y movilidad también se compara con un desierto tan grande como el Sahara, aunque en lugar de dunas lo que se mueven son toneladas de residuos marinos.

Estos residuos, en su mayoría pasticos y material no biodegradable, son arrastrados por el giro subtropical del Pacífico Norte, que vienen a ser grandes corrientes circulares en el océano en sentido de las agujas del reloj dentro de un área de 20 millones de Km2.

Específicamente, se trata de cuatro corrientes:

  1. Corriente de California
  2. Corriente ecuatorial norte
  3. Corriente de Kuroshio
  4. Corriente del Pacífico Norte.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), estas corrientes actúan como un remolino gigante que atrapa los residuos acumulados en la superficie oceánica.

El problema es que esta basura del Pacífico está constituida en un 20% de las actividades realizadas en alta mar y un 80% de los desechos derivados de las actividades humanas terrestres, las cuales aumentan considerablemente cada año.

La trampa natural que lleva al monstruo

El giro oceánico es natural y por ende no debería ser perjudicial, lo que preocupa es el que el mismo cause la acumulación de millones de toneladas de residuos constituidos en su mayoría por microplásticos, difíciles de remover y que amenazan a la vida marina en contacto con ella.

En definitiva, si no se atiende al problema de los desechos el monstruo de residuos del tamaño de España que vive en medio del océano Pacífico terminará por tragárselo junto a toda la fauna y flora marina que vive en él.