La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en España, de manera anual, aplica una encuesta de satisfacción entre sus afiliados a fin de determinar cuáles supermercados son los mejores valorados. Este año, se tuvo una sorpresa porque ni Mercadona ni Hipercor están entre los favoritos.
Una encuesta de la OCU que mide de manera integral cuál es el supermercado favorito de los españoles
Aunque en apariencia Mercadona e Hipercor son las cadenas de supermercados que tienen favoritismo entre los españoles, la verdad es otra bien diferente. Puesto que las preferencias de los clientes son muy complejas y son múltiples los factores que definen adónde desean ir a la hora de comprar.
Estas tendencias han sido reveladas en la última encuesta de satisfacción realizada por la OCU a finales de 2024 referida a las cadenas de supermercados de España, la que se hizo con 4.886 socios participantes y que incluyó más de 18.000 experiencias de compra variadas y personas de diferentes niveles de capacidad económica.
La elección del supermercado donde hacer las compras depende de varios factores
De acuerdo a los resultados reflejados en la encuesta aplicada por la OCU, la cadena Esclat que apenas tiene 57 tiendas en la región de Cataluña distribuidas en las localidades Lérida, Barcelona, Tarragona y Gerona, ha sido la mejor valorada de todas con un puntaje de 86 puntos sobre 100 posibles.
El segundo lugar lo ocupa Bon Preu con 82 puntos, dando por sentada la preferencia existente por las cadenas regionales. En el ranking también están cadenas nacionales como la Hipercord con 79 puntos, El Corte Inglés con 78 puntos y Mercadona que sorpresivamente aparece en la mitad de la tabla con apenas 77 puntos.
Mención aparte merece Lidl que recibió una calificación de 76 puntos (a pesar de que ha inaugurado nuevos supermercados). Es de hacer notar que, para asombro de muchos, los precios no son la razón principal para la elección de un establecimiento determinado a fin de hacer las compras.
Puesto que hay otros factores prácticos como la accesibilidad a las tiendas y facilidad de parking, comodidad, limpieza, iluminación y orden en los anaqueles, amplitud de la tienda, variedad y calidad de marcas y artículos, frescura en los productos perecederos y el servicio de reparto a domicilio.
Además, hay un elemento que es muy valorado por los usuarios como lo es el tiempo promedio de espera en las cajas y la atención al momento de pagar. Otros criterios básicos definitorios al momento de escoger una cadena de alimentos es el surtido de productos incluyendo los de marca propia de la cadena.
Otra variable que, según la OCU, tiene mucha importancia y peso es lo referente a alimentos congelados, platos preparados y embutidos en lo concerniente a su fecha de caducidad que sea fácilmente visible. Otro factor que perjudica la posición de Mercadona e Hipercor es la poca variedad de alimentos para mascotas.
En referencia a los supermercados con servicio online
La mayoría de los supermercados ofrece este servicio para las personas que están muy ocupadas para ir personalmente a la tienda varias veces por semana, pero que le es necesario. Este tipo de comercio es utilizado, de acuerdo a la OCU, por un 8 % de los entrevistados y también tienen sus preferencias.
Las cuales dependen de factores como exactitud y puntualidad en los plazos de entrega, la facilidad de navegación entre todos los productos, claridad en la clasificación, orden y precios de los artículos y facilidad de pago. En este renglón destacan Bon Preu, Mercadona y Amazon Fresh.
Como conclusión, se revela el resultado de la encuesta respecto al supermercado favorito de los españoles y no es ni Hipercor ni Mercadona (a pesar de que este año tiene planes de instalar una nueva tienda en esta capital europea). Sorpresivamente, es la cadena regional Esclat.












