Es posible que una normativa que casi todos desconocen evite que pagues una multa de tránsito con la que hayas sido sancionado ¿Sabes cuál es? Conócela y recurre el pago.
Existe una normativa que hace ilegales a los radares de tráfico ¿La conoces?
La instalación que se ha hecho en España de muchos radares incumple una norma europea, lo cual anula las multas generadas con base a estos dispositivos, así como puede hacer ilegales algunas sanciones.
Según una disposición legal europea creada en 2011 algunos radares colocados en los bordes de las carreteras estarían mal ubicados, de allí que las multas impuestas considerando su lectura estarían fuera de orden legal.
Otro punto es que al incumplir la norma de instalación estarían poniendo en riesgo la seguridad de peatones y conductores al no estar bien colocados en función de las barreras que se emplean para evitar colisiones.
¿Cuál es la norma europea que ilegaliza los radares de tráfico de la DGT?
Estamos haciendo referencia a la UNE EN 1317 vigente a partir de 2011 y bajo la cual se establecen lineamientos para la instalación de los sistema empleados para contener vehículos durante su desplazamiento por la vía.
Específicamente, la norma en cuestión está relacionada con el concepto de «anchura de trabajo», la cual corresponde a la distancia a la que debe estar colocada una barrera de seguridad, considerando su posible deformación a causa de la colisión.
En otras palabras, cuando la barrera de seguridad colocada en la carretera recibe un impacto tiende a deformarse, reduciendo así la velocidad del vehículo que la ha impactado.
En la trayectoria de deformación de la barrera no puede encontrarse ningún objeto fijo porque sino este tenderá a sufrir también el impacto, de allí que sea necesaria una distancia de prevención o «anchura de trabajo»
Ahora bien, entre los objetos fijos que deben superar la distancia de impacto de la barrera de seguridad o quitamiedos están los radares de tráfico, es decir, estos dispositivos deben estar a una distancia mínima.
¿Cuál es la distancia a la que deben estar los radares de tráfico?
De acuerdo con la norma UNE EN 1317 esta anchura de trabajo es de al menos 1,30 metros en relación con la barrera de seguridad, y de este modo garantizar que no haya ningún objeto fijo que pueda recibir el impacto del vehículo o de la misma barrera durante una colisión.
Los radares generalmente se colocan en bases elaboradas con hormigón, por lo que realmente se consideran como verdaderos objetos fijos, y por lo tanto deben respetar la mencionada norma.
No obstante, es evidente que son muchos los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) que no han sido instalados previendo lo dispuesto en la UNE EN 1317, por lo que estarían mal instalados.
En tal sentido, si un dispositivo de tránsito no esta adecuadamente instalado la infracción que penaliza y sanciona estaría sujeta a la consideración de su validez.
De hecho, recientemente un video viral pone en tela de juicio la ubicación de los radares en cualquier carretera española, lo que podría incidir en la recurrencia de la multa emitida con base a la lectura del dispositivo.
En el popular video se puede observar como el radar se encuentra apenas a 27 centímetros de un quitamiedos, es decir, muy cerca del mismo cuando la distancia a la que debería estar según la norma europea es al menos a 130 cm.
En conclusión, es preciso comprobar si el radar de tráfico que has pasado cumple la normativa europea, porque de no ser así no solo podría evitar que se pague una posible multa, sino que además no cumple con las normas de seguridad que protegen la vida de peatones y conductores.













