La ONU lleva a juicio a casi 100 países: España ha cometido un grave error

Imagen autor
Publicado el: 10 de diciembre de 2024
Síguenos
onu españa

En uno de los mayores casos de la historia que haya sido presentado ante el máximo tribunal de la ONU, en un juicio consultivo se está evaluando si los países están cumpliendo con sus responsabilidades frente al cambio climático, entre ellos España ¿Cuál crees que será el dictamen?

A juicio en la ONU todos los países debido al calentamiento global

La lucha contra el cambio climático es una obligación legal que tienen los países y para verificar su cumplimiento se llevan a cabo audiencias establecidas por el máximo tribunal del organismo mundial.

Estas audiencias se están realizando a instancia de las naciones islas, quienes enfrentan el riesgo de inundación por aguas marinas y que por ello mediante la Asamblea General solicitaron ante la Corte Internacional de Justicia el dictamen sobre el grado de cumplimiento de la obligación que tienen los países de combatir el grave problema climático.

La resolución tomada en pleno por la Asamblea en marzo de 2023 instaba al tribunal a emitir un dictamen frente a la actuación de los distintos Estados ante el impacto climático y las consecuencias derivadas de este comportamiento.

Para sustentar la consulta se ha instado a 98 países a declarar y brindar testimonio ante la Corte Penal Internacional – CPI, y debido a su responsabilidad en la mayor emisión de carbono a nivel mundial, los Estados cuya actuación será objeto de esta consulta son:

  • China
  • Estados Unidos
  • Unión Europea
  • Reino Unido

Los países señalados naturalmente defenderán su actuación frente al impacto ambiental de los gases invernadero, mientras que las naciones insulares del Caribe y del Pacífico se enfocarán en mostrar como el calentamiento gradual del planeta los ha afectado.

Necesidad de enjuiciar a cientos de países por el calentamiento global

El incremento de 4.3 cm en el nivel del mar en la última década e incluso mucho más en ciertas áreas del Océano Pacífico ha encendido las alarmas entre las naciones insulares.

Este aumento en el nivel de mar obedece al calentamiento global en el orden de 1,3 °C anual debido al uso de combustibles fósiles que provocan el efecto invernadero.

Entre las naciones islas se encuentran Vanuatu, siendo su enviado para el cambio climático, Ralph Regenvanu, quien declararía a la prensa que esta incidencia en el cambio climático ha provocado inundaciones que han afectado las zonas agrícolas del país y con ello la calidad de vida de la población.

De allí que, tal como declarara a la prensa Margaretha Wewerinke-Singh, directora de la misión jurídica de Vanuatu, las naciones más afectadas solicitan al tribunal que declare ilegal la conducta que los países han asumido frente a la huella de carbono.

A Vanuatu se han unido Islas Salomón, Fiji y Tonga, quienes han sido impulsados por un grupo de estudiantes denominado Pacific Islands Students Fighting Climate Change (PISFCC).

Qué resultado se espera del juicio a los grandes emisores

Aunque el juicio no tendrá más valor que el de consulta y su resultado no será vinculante, una importante organización relacionada con el asunto como es la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su deseo de contribuir con sus declaraciones y testimonios frente a la CPI, sabiendo que es mucho lo que puede decir acerca del impacto que han tenido las emisiones de carbono en la morbilidad y mortalidad de la población.

Sin embargo, del lado contrario, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) también tiene el mismo interés en declarar, naturalmente, defendiendo la posición de quienes consumen combustibles fósiles.

Las expectativas sobre el resultado de esta consulta no son muy altas, puesto que, tal como señala la presidenta de PISFCC, Cynthia Houniuhi, el acuerdo aprobado en 2015 sobre el cambio climático fue acogido en ese momento con esperanza, pero finalmente la industria energética de combustibles fósiles ha terminado por anularlo.

En conclusión, el que la ONU lleve a juicio consultivo a casi 100 países sobre el tema del calentamiento global y la crisis ambiental es un paso importante pero no decisivo, y el error que puede haber cometido España, dentro de los países de la UE cuyo comportamiento ante el cambio climático está siendo objetado, puede haber sido no haber acelerado la transición energética.