Una increíble iniciativa hacia la transición energética mundial paradójicamente se está llevando a cabo en un estado petrolero de Estados Unidos, pero lo más extraordinario es que son ovejas las que mantienen el parque solar.
Ovejas en Texas están contribuyendo con la transición energética mundial
En uno de los principales estados petroleros de Estados Unidos se ha instalado una gigantesca planta solar, tan grande que ya supera a California en la producción de energía solar. Sin embargo, lo más interesante de estas instalaciones es que están siendo mantenidas por ovejas.
El parque solar perteneciente a la compañía SB Energy está instalado en el condado de Milam, a las afueras de la ciudad de Austin, ocupando 1.600 hectáreas y con una capacidad generativa de 900 MW de potencia en energía limpia, por lo que se ubica en el quinto lugar de la lista de instalaciones fotovoltaicas más grandes del mundo.
Sin embargo, no es el tamaño o capacidad de estas instalaciones de energía solar lo que más llama la atención, sino la forma como se mantienen las estructuras, pues utilizan ovejas para que los arbustos, maleza y hierba no crezcan desproporcionadamente y cubran los paneles solares.
Cuántas ovejas hacen falta para mantener limpio los terrenos del parque solar
Las planas praderas tejanas se ofrecen como espléndidas superficies para colocar cientos y hasta miles de paneles solares, sin embargo, en estos fértiles suelos crecen abundantemente los arbustos y hierbas de modo que pueden llegar a cubrir las placas en poco tiempo.
Para evitar que las plantas y el follaje cubran las instalaciones sería una contradicción utilizar cortadoras de césped a gas o diésel considerando las emisiones de carbono que estas máquinas producirían, de allí que SB Energy haya optado por una medida sostenible: el empleo de ovejas
Al parecer los cálculos efectuado por la compañía han revelado que para mantener libre de hierbas el terreno de la planta solar se necesita de 3 mil ovejas, una cantidad que ha sido vista como una excelente oportunidad de negocio para los pastores radicados en la zona.
Un rebaño de ovejas supera con creces las cortadoras de césped cuando se trata de plantas solares
Aparte de ser una opción económica porque prácticamente trabajan todo el día y parte de su trabajo es alimentarse con las hierbas que se desea eliminar, las ovejas resultan más eficientes que las máquinas cortadoras porque llegan a los lugares que estas no pueden.
En algunas partes del terreno la hierba crece entre las piedras y pequeños resquicios, lugares donde las cortadoras de césped tienen dificultad para acceder; en cambio, para las ovejas esto no representa ningún problema.
Otro aspecto importante a considerar es el clima, pues para las ovejas no importa que haya un abrasante sol o una pertinaz lluvia para dedicarse a comer con mucho gusto los arbustos y hierbas que crecen de manera silvestre alrededor de las placas solares.
Tales ventajas han hecho que el uso de las ovejas para el mantenimiento de estas instalaciones solares se han extendido e incluso haya originado un nuevo concepto dentro de la industria energética: el pastoreo solar.
Ha nacido una nueva actividad o negocio: El pastoreo solar
Al menos así ha sido para el pastor de ovejas JR Howard, quien jamás pensó que la construcción de una de las plantas solares más grandes del mundo cerca de su granja significaría una oportunidad de oro para su actividad de crianza de ovejas.
Este interés por emplear ovejas para el mantenimiento de parques solares ha llevado la producción de rebaños a un proceso de industrialización donde no solo se está generando empleos, sino que incluso ha hecho surgir la Asociación Estadounidense de Pastoreo Solar, una agrupación que ya reporta 60 nuevos proyectos de agrivoltaica con pastoreo ovino.
En conclusión, para granjeros y pastores de Texas y otras partes del mundo sus ovejas ya no son simples animales de crianza productores de lana, ahora constituyen un excelente negocio porque representan la esperanza de la transición energética mundial.











