Este material «dará vida» a los edificios: controla su propia temperatura y detecta si hay grietas

Imagen autor
Publicado el: 25 de febrero de 2024
Síguenos
oxido de grafeno

La ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, impulsando innovaciones arquitectónicas que exploran métodos cada vez más eficientes para el desarrollo de infraestructuras. Estos avances no solo promueven la construcción de edificios más sostenibles y resistentes, sino que también abren nuevas posibilidades en diseño y funcionalidad, transformando la manera en que interactuamos con nuestro entorno construido.

Un innovador descubrimiento que cambiará por completo la industria arquitectónica

Ahora, un nuevo estudio revela que la incorporación de un innovador componente en los materiales de construcción no solo promete prevenir potenciales problemas futuros, sino que también se traduce directamente en una mejora significativa de la eficacia en el proceso de edificación.

Este descubrimiento podría revolucionar la industria de la construcción al mitigar riesgos, además de optimizar la durabilidad de las estructuras de edificios, lo que marcaría un hito en la búsqueda constante de soluciones avanzadas que impulsen la eficiencia y la resiliencia en el sector arquitectónico.

Este novedoso estudio, llevado a cabo por la Universidad RMIT y la Universidad de Melbourne, ha desvelado un emocionante avance en la composición de materiales al incorporar óxido de grafeno, este mencionado es un nanomaterial ampliamente empleado en electrónica, el mismo que ahora se implementará en el cemento. Los resultados revelan que no solo mejora notablemente la resistencia y la capacidad de impresión del hormigón 3D, sino que también confiere propiedades de conductividad eléctrica a la mezcla.

Este descubrimiento no solo promete revolucionar la construcción con tecnología de impresión 3D, sino que también abre perspectivas emocionantes para el desarrollo de estructuras inteligentes y sostenibles en el futuro. Este significativo avance podrá permitir construcciones realizadas en un menor periodo de tiempo y con muros «inteligentes» capaces de prever grietas y fallas.

Este es el comportamiento del óxido de grafeno en el hormigón

Luego de este gran descubierto, Additive Manufacturing Letters se puso en marcha para lanzar un estudio acerca de los efectos del óxido de grafeno en la imprimibilidad. Así se descubrió el gran potencial que este componente aportaría al hormigón, pues su resistencia aumentó hasta un 10 % más del que se utiliza habitualmente.

El profesor asociado del RMIT y encargado de supervisar la investigación, Jonathan Tran, confirmó su gran emoción y la del resto del equipo en probar los diferentes beneficios de este proyecto, pues con tanto potencial, se marcaría un antes y un después en la industria arquitectónica, ya que los muros podrán detectar por sí mismos los defectos que se convertirán en grietas en un futuro.

Estas son las desventajas a tener en cuenta antes de su implementación en edificios

Vale la pena señalar que, aunque este avance es significativamente prometedor, no todo es perfecto. La investigación también ha confirmado que un exceso de óxido de grafeno puede afectar adversamente al flujo del hormigón, esto mismo complicaría su proceso de extrusión y dando lugar a una estructura con más huecos entre las capas de hormigón.

A pesar del desafío identificado, Junli Liu, el actual investigador principal y doctorando de RMIT, expresó un gran  optimismo al sugerir que la resistencia del hormigón podría incrementarse mediante la mejora de la unión entre el óxido de grafeno y la mezcla de hormigón. En sus declaraciones, Liu destacó que la investigación llevó a cabo pruebas con dos dosis de óxido de grafeno en el cemento.

Estos resultados alientan a  más empresas, organizaciones y equipos de científicos a explorar cuidadosamente las proporciones para maximizar los beneficios del óxido de grafeno en la mejora de las propiedades del hormigón y abrir camino a avances más efectivos en la construcción, con el fin de obtener edificios cada vez más resistentes y eficientes.