En la naturaleza hay muchos fenómenos curiosos pero a la vez sorprendentes, sobre todo en las profundidades de los océanos, los que poco a poco van desvelando sus secretos. Uno de ellos es este, el cual ha dormido mucho tiempo en el fondo del Pacífico pero que va a despertar muy pronto. ¡Vamos a descubrirlo!.
¿En qué consiste esto que ha estado dormido mucho tiempo y que inquieta a los científicos?
Este es un volcán submarino, que ha estado dormido, está en el lecho marino del Pacífico en un área que es a la vez escondida y muy remota a unos 480 kilómetros frente a las costas de Oregón, Estados Unidos. El nombre de esta gran estructura es Axial Seamount y es el más activo del noroeste de este océano.
Los científicos están inquietos porque ha dado una serie de signos que predicen una gran erupción a corto plazo, incluso que podría darse antes de finalizar este año 2025. Este volcán es de tamaño pequeño, aunque destaca en su ubicación puesto que se eleva unos 3.500 pies sobre el lecho marino.
Un volcán submarino con características muy especiales
El Axial Seamount ha estado dormido desde su última actividad y se ubica en un área donde convergen dos placas tectónicas que son la placa del Pacífico y la de Juan de Fuca. Aunque este sitio específico es más conocido por ser considerado una nueva corteza oceánica creada a partir de la colisión de estas placas.
Por otra parte, no tiene la clásica forma cónica de lados muy escarpados con una relativamente pequeña abertura sino que es similar a un escudo, por lo que su caldera en la cima es muy grande. Ya que mide varios kilómetros de área calculándose su profundidad en 300 pies. Esto lo hace diferente a los superficiales.
Puesto que en estos últimos el magma es expulsado muy violentamente. En cambio, una erupción del Axial Seamount será muy gradual y la salida del magma no será tan explosiva. Por el contrario, será muy suave y formará un nuevo fondo marino lo que hace menos probable la formación de eventos catastróficos.
Entre los que se cuentan los tsunamis. Pero, por otro lado, estas se prolongan por muchos días. Las erupciones de este fenómeno son medidas en años (al contrario de otros que se miden en siglos, como este supervolcán del fin del mundo que tiene nerviosos a los expertos). Siendo las últimas en 1998, 2011 y 2015.
Estas erupciones son las que conocemos, ya que fue a partir de 1997 cuando se le hizo seguimiento a este volcán que está dormido. Lo que se sabe es que, al momento de erupcionar, las grietas comienzan en la caldera y luego se extienden a una distancia entre 30 y 50 kilómetros en todas las direcciones.
Los signos que indican a los científicos que es inminente una erupción del Axial Seamount
De acuerdo a los estudios realizados, este volcán que ha estado dormido, tiene un sistema de magma que es completamente asimétrico con varios reservorios que se encuentran debajo de rocas de gabro y basálticas. A medida que la presión se va acumulando por el ascenso del magma la superficie se va hinchando.
Lo que provoca fracturas muy pequeñas y numerosas en el lecho del océano y terremotos. Esto último es la señal que anuncia una erupción y los datos sísmicos han mostrado un incremento en la actividad. Por otra parte, la montaña ya ha alcanzado el nivel de inflado que anunció su último estallido en el 2015.
En conclusión, este volcán que ha permanecido dormido durante mucho tiempo en las profundidades del Pacífico está dando signos de que puede hacer erupción en cualquier momento (así como el punto más alto de España que está rugiendo desde hace tiempo). Podría ser este mismo año.











