En este país están lanzando una novedosa iniciativa donde los consumidores pueden buscar y adquirir casi cualquier cosa en línea a través de una plataforma, lo que se considera como un paso fundamental en el impulso que están teniendo algunas marcas en las ventas digitales. Esta propuesta, donde el sitio web es visto como el punto del cual parte la organización de todo antes del cierre de la venta, promete las ventajas de agilizar la búsqueda, brindar información más amplia y detallada, así como iniciar la gestión de los trámites de financiación desde la comodidad del hogar.
Ya no es necesario hacer la visita; ahora es posible desde casa adquirir casi cualquier cosa en línea
En este país, una famosa plataforma ha configurado un espacio para artículos que usualmente no se venden en línea. El consumidor en dicha sección encontrará un catálogo amplio donde puede apreciar los productos ofrecidos por varios fabricantes y distribuidores.
Se trata de una estrategia de la plataforma dirigida al reforzamiento en este sector. La apertura de esta línea se produjo en 2023 a través de un acuerdo con un reconocido fabricante surcoreano con el propósito de adquirir con más facilidad sus coches nuevos.
Pero es en Estados Unidos donde inicia un programa piloto donde casi 20 concesionarios de Ford prepararán sus inventarios que serán publicados en Amazon, convirtiéndose esta plataforma en el punto donde comienza la búsqueda por parte de los usuarios y se llevan a cabo:
- Revisión del inventario
- Comparación de certificaciones
- Inicio de los trámites de financiación
Este proceso en línea es el disparador de la venta porque la plataforma ordena los pasos iniciales y permite resolverlos desde casa, agilizando el proceso para el comprador. La firma del contrato, la entrega y el servicio posterior continuarán en el concesionario.
Por ahora solo algunas leyes impiden que con un clic puedan llevártelo hasta tu casa
Esta iniciativa con la que Jeff Bezos le roba los sueños a Elon Musk es una integración donde los compradores pueden revisar el inventario certificado de los concesionarios, comparar las distintas opciones y llevar a cabo la compra en línea, de modo que aún sigue realizándose la entrega del vehículo en el concesionario. La oferta está limitada a modelos seminuevos certificados, que son inspeccionados para la garantía respectiva.
De esta manera, Ford, continuando la experiencia de Hyundai, es la segunda marca tradicional de coches que explora el campo de las ventas digitales, procurando ofrecer a los usuarios un proceso de compra más rápido y transparente.
Ford y General Motors están obligados a llevar a cabo estas ventas digitales mediante redes de concesionarios, debido a las obligaciones impuestas por las leyes estatales estadounidenses, a diferencia de Tesla, que puede realizar la venta directa a sus clientes.
En España no han visto las ventajas de esta amplia y variada vitrina que se abre
Pese a estas restricciones que impiden realizar el proceso completo de compra en línea, no deja de ser sorprendente la posibilidad de adquirir un coche en Amazon, como si se comprara un libro, un proceso donde el consumidor puede escoger e incluso elegir el método de financiación.
En España hasta ahora no ha sido posible y hace años Opel intentó hacerlo mediante Amazon con la oferta de una serie limitada del Grandland X. La iniciativa no progresó y en la actualidad el sitio solo ofrece accesorios y productos de mantenimiento para el coche.
Una de las grandes ventajas de esta modalidad de venta online de coches es que los compradores tendrán acceso a una vitrina más amplia de la que normalmente tienen a su alcance. Ya no estarán limitados a los tradicionales concesionarios, sino que, sin desplazarse, podrán acceder a una oferta más amplia y variada.
En conclusión, Ford está iniciando un programa piloto donde casi 20 concesionarios estadounidenses exhiben sus inventarios en Amazon para que los consumidores puedan buscar y comprar en línea el modelo de coche que más les guste. Se trata de un paso fundamental en el impulso que están teniendo algunas marcas tradicionales en las ventas digitales, donde solo las obligaciones impuestas por las leyes estatales de Estados Unidos impiden que el proceso se realice de manera completa y a través de una venta directa. Un país donde aún no se ha percibido esta gran ventaja es España, como es darle a los usuarios la oportunidad de tener acceso a un amplio catálogo de concesionarios y marcas desde casa, hasta incluso autos fiables por 3500 €.













