Los proyectos de generación de energía renovable presentan un marcado ascenso a nivel global en vías de detener la crisis climática y de sumar nuevas fuentes sostenibles para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. En este contexto, los estudios demuestran un aumento considerable de nuevos emprendimientos, en especial fotovoltaicos en un país que ofrece un fuerte impulso a los proyectos aplicados a captar los rayos del sol
Este país ha tenido un crecimiento exponencial en la generación de energías renovables
En favor de su compromiso con el medio ambiente y en cumplimiento con los objetivos propuestos por las autoridades de este país, las cifras alcanzadas en generación de energía renovable superan todas las expectativas y extienden la distancia con las demás naciones comprometidas con el cambio climático.
Los números hablan por sí mismos y colocan a China en el podio de los países con mayor proporción de energía generada de manera limpia y sostenible, batiendo un nuevo récord al sumar 3.040 GW a su capacidad eléctrica, con un aumento interanual del 14,1%.
El estudio realizado por la Administración Nacional de Energía (ANE) detalla los valores alcanzados de acuerdo al sector de la energía que provienen cada uno, confirmando que la energía fotovoltaica fue la de mayor impacto en las proporciones con 690 GW.
Este crecimiento exponencial registra un aumento del 52,2% interanual para la sección que convierte en electricidad la energía proveniente del sol. Además, se observan impactos significativos en otros sectores energéticos que se detallan a continuación.
La energía proveniente del sol fue el sector de mayor crecimiento para China
El gigante asiático que viene demostrando una amplia ventaja con respecto a otros países en la instalación de nuevos emprendimientos energéticos, ahora supera sus propios números con estos más de 3 mil GW que adiciona a su red eléctrica.
El sector superador ha sido el que se ocupa de captar la luz del sol a través de paneles fotovoltaicos. No obstante, la energía eólica ha contribuido significativamente en aumentar la cifra final con unos 460 GW, presentando un incremento interanual del 20,5%.
Los análisis aportados específicamente sobre el mes de mayo totalizan una cifra cercana a los 19GW, para la energía solar, demostrando un crecimiento del 48% comparado con el mismo mes del año anterior.
Datos adicionales que confirman la robustez del sistema energético de China a nivel renovable
Un sector que ha incrementado su presencia y que no hace más que corroborar el crecimiento energético en el país asiático es el de las inversiones privadas. El informe de la ANE registra que las empresas de energía han inyectado más de 35 mil millones de euros solo durante los primeros meses de este año.
Los proyectos de energía renovable provenientes del sol y de la fluctuación del viento han obtenido un aumento del 6,5% con respecto al año anterior, y queda esperar las evaluaciones del próximo semestre que a este ritmo podría duplicar la cifra final.
En tanto que los emprendimientos aplicados a la incorporación de nuevas redes eléctricas aumentaron significativamente con una suma cercana a los 23 mil millones de euros, registrando así un incremento interanual del 21,6%.
China lidera el ranking de mayor producción de energía renovable
Los esfuerzos del país chino por descarbonizar su economía y desarrollar nuevos recursos para acercarse en un futuro próximo a la autosuficiencia energética son evidentes, y ratifican los números del estudio de la ANE.
Se observa una fuerte inversión para el sector de la energía fotovoltaica, representada en sus grandes parques solares como este ubicado en pleno desierto, aunque los emprendimientos que utilizan aerogeneradores tanto terrestres como marinos no se quedan atrás en sumar gigavatios a su red eléctrica. La apuesta por la sostenibilidad del país oriental es digna de ejemplo para el resto del mundo.











