El cambio climático no para de darnos buenas noticias (entiéndase la ironía). Una vez que conocemos el pequeño país que lo está acelerando a un ritmo brutal, ahora nos topamos con otra cuestión que preocupa. Este es el primer país digital de la historia, que afronta una migración masiva e inédita, y que dará lugar a los primerso refugiados climáticos, según Naciones Unidas.
El primer país digital del mundo: una triste tendencia que no es innovación
Tuvalu es una pequeña nación insular situada en el océano Pacífico, entre Hawai y Australia. Con sólo 11.000 habitantes, es el cuarto país más pequeño del mundo. Tuvalu está formado por 9 atolones e islas de coral, con una altitud media de sólo unos metros sobre el nivel del mar.
Tuvalu lleva años alertando de la amenaza existencial que supone el cambio climático y la subida del nivel del mar. Sus islas corren el riesgo de quedar completamente sumergidas a finales de este siglo si el calentamiento global no cesa. ¿No recuerdas a su Primer Ministro dando un discurso con el agua por las rodillas?
Tuvalu ya ha sufrido inundaciones más frecuentes, erosión costera, sequías y salinización de las aguas subterráneas debido a la invasión de los océanos. Como nación insular de baja altitud, está en primera línea de los efectos del cambio climático.
Una nación insular que salta a internet: el cambio climático tiene la culpa
Tuvalu, nación insular del Pacífico, se enfrenta a una amenaza existencial por la subida del nivel del mar causada por el cambio climático. Situado en el corazón del Océano Pacífico, a medio camino entre Hawai y Australia, Tuvalu es uno de los países más bajos del mundo, con una altitud media de sólo 2 metros sobre el nivel del mar.
A medida que aumenta la temperatura global, también lo hace el nivel del mar, que ahora amenaza con tragarse las 9 islas de Tuvalu, haciéndolas inhabitables. En las últimas décadas, el mar se ha acercado cada vez más a los hogares y las infraestructuras vitales.
Las mareas vivas y las tormentas inundan cada año algunas zonas de la isla, contaminando con agua salada las reservas de agua potable. Los 11 000 habitantes de Tuvalu temen que toda su patria quede sumergida en el transcurso de sus vidas.
Sin tierras altas a las que retirarse, los tuvaluenses se quedarán apátridas si sus islas desaparecen bajo las olas. Su propia existencia como nación está amenazada. El Primer Ministro de Tuvalu ha declarado que la crisis climática es una emergencia existencial para su país, algo similar a lo que sucedió en España en 2020.
El país del dominio .tv está ahora en Internet: lo puedes visitar hoy mismo
El gobierno de Tuvalu se ha asociado con empresas tecnológicas para crear un gemelo digital del país insular, que se enfrenta a la extinción por la subida del nivel del mar causada por el cambio climático. Este innovador proyecto pretende reproducir digitalmente las bellas islas, paisajes e infraestructuras de Tuvalu.
El gemelo digital estará poblado de recreaciones digitales de edificios, árboles, carreteras y otros bienes que existen actualmente en la Tuvalu real. Todo, desde la forma de la tierra y la topología de las playas hasta los monumentos culturales y puntos de referencia, se modelará meticulosamente en 3D.
A diferencia de las simples representaciones en 3D, el gemelo digital utilizará datos simulados en tiempo real y condiciones ambientales como el clima, las mareas y la erosión. Esta funcionalidad dinámica permite a la Tuvalu virtual reaccionar y evolucionar como la real a medida que se intensifican los efectos del cambio climático.
Como has tenido ocasión de ver, que se convierta Tuvalu en país digital debería ser una señal de alarma para todo el planeta ante el cambio climático. España es uno de los que más comprometidos está con esta grave emergencia, aunque también hemos cometido errores. Estos días hemos repasado algunos de ellos, pero hay uno que no nos quitamos de la cabeza: esta región quiere encerrar a un millón de animales bajo el mar.








