El país más poblado del mundo necesita cambiar: Busca energía del espacio y dentro de la Tierra

Imagen autor
Publicado el: 25 de septiembre de 2025
Síguenos
energía

Desde hace algunos años, los países prominentes del mundo se han dado cuenta de la importancia que tiene el cuidado del ambiente. Por lo que están implementando políticas para la sustitución de fuentes de energía que son tradicionales y contaminantes por otras que sean renovables y que no tengan emisiones de gases de efecto invernadero. Estas formas energéticas deben tener la característica de usar materias primas provenientes de la naturaleza que sean abundantes y prácticamente inagotables. Como ejemplo te traemos el de la nación con mayor población en el planeta, que las buscará en el espacio y en el interior de la Tierra.

Una fuente de energía muy prometedora

Un tipo de energía muy prometedor es la agrivoltaica, puesto que utiliza paneles solares para la producción eléctrica en combinación con la producción en el área agrícola. En este tipo de instalaciones, las parcelas de terreno son utilizadas de manera muy eficiente, ya que genera electricidad limpia y, simultáneamente, producen alimentos. Para ello se construyen estructuras altas y debajo de ellas se cultiva la tierra.

De forma que reciben la luz solar de manera parcial, evitando así el estrés por temperatura, y maximizando las cosechas tanto en cantidad como en calidad, mientras los módulos solares hacen su trabajo. El sistema ofrece múltiples ventajas, como la generación para el autoconsumo o para ser vertida en la red, siendo una fuente adicional de ingresos para los productores agrícolas.

El país más poblado busca nuevas fuentes energéticas

La India, el país más poblado del mundo, ha decidido buscar nuevas formas de generación que sean renovables. Para este objetivo se ha creado el Ministerio de Energías Renovables y Nuevas, que ha decidido buscar en el espacio mediante la captura de los fotones de luz producidos por el Sol. Ahora, la otra fuente dentro de la Tierra es la geotermia, que también es muy confiable.

Hablando primero de la solar, se plantea el desarrollo de la agrovoltaica, que diversos estudios han demostrado que brinda beneficios al terreno incluso en climas desérticos. Este manantial energético hace que la India pueda generar electricidad de origen solar sin que tenga que sacrificar su principal actividad económica, que es la agricultura. De hecho, más del 56 % de la población depende de ella.

Una de las características que hace muy recomendable esta forma de generación es que las instalaciones ocupan un área de terreno muy pequeña, lo que resulta conveniente en un territorio donde cada metro de terreno es vital para la agricultura. En paralelo con la agrovoltaica, la nación india también está planificando la explotación de la energía geotérmica, por tener sus tierras un gran potencial de calor que la hará viable.

Los retos para la nación por las exigencias de la transición energética

Como todas las naciones, el país indio se ha comprometido a cumplir con unas metas ambientales que serán muy difíciles de alcanzar sin perjudicar su producción agrícola actual. Ya que requiere de la dedicación de entre 56 000 y 78 000 kilómetros de su territorio para dedicarlo a la producción de energía renovable. Pero lo más crítico es que se espera que su población llegue a alrededor de los 1700 millones para el año 2050.

Debido a esta cifra, se estima que el nivel de producción de alimentos debe estar en unos 360 a 400 millones de toneladas si no se desea una hambruna generalizada. Con la agrovoltaica y geotérmica, podrán cumplir con los fines ambientales sin correr el riesgo de afectar a sus pobladores. Por otra parte, con la ayuda de empresas del sector, podrán realizar la inversión inicial.

Como conclusión, la India que es la nación con mayor población del mundo, necesita acelerar su transición energética, pero sin afectar su producción de alimentos. Debido a ello, se ha decantado por la energía solar que viene del espacio y la que se origina del interior de la Tierra, esta última es parecida a la megamina descubierta en Madrid. Las dos formas de renovables son las que más les conviene porque la agrovoltaica les permite y favorece sus cultivos mientras genera electricidad y la geotérmica requiere poco espacio para sus instalaciones y ambas son muy confiables.