Este país deja en ridículo a la UE… con un oso panda gigante: Casi 400 000 MW del Sol

Imagen autor
Publicado el: 28 de enero de 2025
Síguenos
Sol parque solar oso panda

China se ha propuesto obtener toda la energía que pueda del sol y así lo evidencia que supere abiertamente a la UE y a Estados Unidos en la construcción de instalaciones como la más reciente que tiene forma de oso panda gigante.

China con su parque en forma de oso panda arrebata toda la energía del sol

Recientes informes han revelado las iniciativas que ha tenido el gigantesco país asiático en los últimos años para aumentar continuamente su capacidad de producción energética y para ello está construyendo o planea construir instalaciones que duplican la cantidad de gigavatios de energía solar.

De acuerdo con Global Energy Monitor (GEM), organismo que monitorea la producción de energía global, actualmente el coloso asiático apunta a producir 180 gigavatios (GW) de energía solar adicionales, lo que conllevaría a un total energético de 339 GW y con ello superaría en 40 GW la capacidad en construcción de los Estados Unidos.

El cálculo efectuado en el informe de esta capacidad se realizó considerando las instalaciones energéticas solares de menor cuantía, con capacidad de 20 MW, conformando estas un 40% de la capacidad de energía solar china; por tal razón, se estima que la cantidad de esta fuente energética generada en el país asiático podría ser mucho mayor.

El liderazgo chino en materia energética supera ampliamente a UE y EE. UU. juntos

La cantidad de energía solar que está generando la gigantesca nación a través de proyectos como la del oso panda es tan grande que, de acuerdo con GEM, con la construcción de los nuevos parques solares se podría abastecer a todo un país como Corea del Sur, que actualmente ocupa el puesto 14 en la lista de potencias económicas.

Los datos recolectados por GEM muestran que los proyectos energéticos chinos de menor escala se ubican especialmente en las provincias ubicadas al noroeste y norte, por lo que se asume que es esta parte del país la que aporta el mayor porcentaje de la energía total renovable producida.

El aumento de la cantidad de pequeños proyectos energéticos solares en las provincias chinas también ha significado un rápido cambio en la fisonomía paisajística de estas provincias, como es el caso de:
  • Jiangsu (este), Henan (centro),
  • Zhejiang (este) y Anhui (este)

Hacia dónde se dirige el coloso asiático con tanta energía

En los datos señalados se aprecia claramente el papel preponderante que mantiene China dentro de la producción energética mundial, aunque tanto europeos como estadounidenses atribuyen dicho posicionamiento a prácticas competitivas desleales, en el sentido de producir excesivamente paneles solares.

El asunto es que el país asiático ha instalado más parques solares en los dos últimos años que en toda la década, siendo el periodo marzo-2023 y marzo-2024 el más prolífico, superando a todos los productores juntos en el planeta, lo que sin duda refleja la altísima capacidad productiva que ha alcanzado en materia de energía renovable.

Siguiendo tal tendencia se estima que el gigante de Asia, en cuanto a capacidad de instalación de fuentes energéticas eólica y solar, a comienzos de este año había superado los 1200 GW, y lo ha hecho seis años antes de lo predicho por los organismos nacionales e internacionales vinculados con el monitoreo de la energía limpia.

Objetivos inmediatos de la ambición energética china

La transformación del modelo de energía prevaleciente en China implica la sustitución del carbón, su principal recurso energético hasta el momento, porque ello implica reducir la huella de carbono antes de 2030, pero el caso es que se apunta a su reemplazo total para obtener la cero emisión de carbono en 2060.

En conclusión, es seguro que China siga superando a la UE y Estados Unidos en la instalación de megaestructuras energéticas como la del oso panda porque para alcanzar sus objetivos necesita seguir aprovechando los rayos del sol todo lo que se pueda.