Este panal de abejas produce energía eólica: 10 kW y el misterio de su funcionamiento sin alas

Imagen autor
Publicado el: 23 de mayo de 2024
Síguenos
energia eolica

Las innovaciones en energía eólica se encuentran en actualización constante, buscando nuevos formatos que puedan coexistir en espacios urbanos. Sería impensado implantar una torre eólica en el patio de nuestra casa para autogenerar electricidad. Sin embargo, una startup escocesa ha creado un aerogenerador con forma de panal de abejas capaz de producir hasta 10 KV.

¿Cómo es el panal de abejas que produce 10KV de energía eólica?

La necesidad de generar energía para autoconsumo ha promovido esta genial idea que reemplaza a los colosos de tres aspas que observamos dentro de grandes parcelas para introducir un modelo más pequeño, pero no menos potente que pueda instalarse en techos y pequeños espacios.

La nueva turbina modular con forma de panal de abejas creada por Tecnologías Katrick sustituye las grandes alas de los molinos eólicos por pequeñas aletas constituidas dentro de estructuras compactas de forma hexagonal que captan energía eólica a niveles más bajos del suelo.

Cada módulo es apilado unos con otros de acuerdo a la cantidad de energía necesaria y al espacio donde se instale, aunque cada uno trabaja de forma independiente, acopiando la energía eólica en bolsas a través de una particular forma de captación.

Los resultados de las primeras pruebas indican que por cada kilómetro de paneles eólicos se puede abastecer de energía a 760 hogares cada año o cargar 80.000 automóviles con baterías de 90 KW de la marca Tesla.

¿Cómo funcionan los paneles eólicos?

La estructura aerodinámica de los paneles de energía eólica le permite captar distintas velocidades y frecuencias de viento a niveles más bajos de instalación, algo que las torres convencionales no pueden realizar.

Su particular formato permite canalizar la energía eólica a través de perfiles aerodinámicos similares a las aletas de los peces que convierten la energía cinética en oscilaciones mecánicas. El cambio de aspas por aletas significa mayor capacidad de captar brisas débiles y ráfagas fuertes.

El aire que ingresa por las seis cavidades ejercen una fuerza que mueve los pares de aletas de cada compartimiento, acelerando la velocidad del viento en 1,5 veces, generando mayor presión y densidad de captación de energía eólica.

Beneficios de los paneles eólicos

Una de las mayores ventajas de este sistema de generación de energía eólica es la flexibilidad dada por su tamaño y su estructura escalable, lo que le permite instalarse en tejados, al costado de la carretera y adaptarse en espacios urbanos.

Por otra parte, disminuye los costos de instalación y mantenimiento de las grandes torres, ofreciendo la posibilidad de contar con autogeneración de electricidad a hogares y empresas de manera independiente.

Permite disminuir más de 5,5 toneladas de carbono al año por lo que es una muy buena opción doméstica de generación de energía eólica y es compatible con la protección de la biodiversidad de la fauna aérea, ya que su diseño impide la captura espontánea de aves.

El diseño de panal de abejas ya había sido presentado en la Exhibición Internacional de Energía renovable en Yokohama 2010 de la mano del profesor Yuji Ohya de la Universidad de Kyushu, a través de un conjunto de aros ubicados en estructuras flotantes en el medio del mar.

Cada aro medía 112 metros de diámetro y podía aumentar la potencia del viento a través de una turbina que rotaba con el paso de los vientos marítimos. En escala menor, los paneles eólicos de la compañía Tecnologías Katrick puede aplicarse en espacios urbanos con un enfoque más estético.

Durante las últimas pruebas de eficiencia realizados en la Universidad de Strathclydeh los paneles eólicos han alcanzado una eficiencia en promedio del 6,85%, lo que augura una pronta fabricación en serie y su consecutiva salida al mercado. La energía eólica ahora podrá estar al alcance de todos.