La energía eólica es una de las fuentes renovables más importantes para Europa, especialmente en España, donde se ha dado gran impulso a la tecnología del aerogenerador para abandonar la dependencia a los combustibles fósiles. Ahora, esta tecnología podría tomar una nueva dirección gracias a las vallas eólicas desarrolladas por una startup polaca.
El aerogenerador en forma de cercado: los nuevos paneles eólicos para tu casa
En todo el mundo hay ingenieros trabajando en desarrollar tecnologías más eficientes para explotar el potencial del viento en la generación de electricidad limpia a partir de fuentes renovables. China es el país que lidera estos esfuerzos y ha presentado el aerogenerador más grande del mundo que es capaz de resistir tifones en medio del océano con una capacidad que destruirá a los combustibles fósiles.
Europa también ha hecho grandes avances en este campo. Sin embargo, el desafío más importante para nuestra región es el aprovechamiento de los vientos de baja velocidad que son realmente abundantes en el territorio. Es por eso que nuestros ingenieros se abocan en la creación de aerogeneradores pequeños y versátiles que puedan instalarse en zonas urbanas, aeropuertos y carreteras.
La startup polaca Vind Panel ha presentado un nuevo diseño de aerogenerador vertical en forma de paneles que se pueden instalar de diversas maneras en todo tipo de sitios. La tecnología, bautizada como «Panel Wiatrowy», permite generar electricidad limpia a todas horas sin importar las condiciones climáticas aprovechando los vientos a baja velocidad que se pueden encontrar en entornos urbanos.
Los nuevos paneles de viento: limpian el aire de contaminación y producen electricidad
El nuevo aerogenerador vertical desarrollado por Vind Panel representa una revolución en la energía eólica. El sistema Panel Wiatrowy ofrece una gran versatilidad, ya que puede instalarse como cerca alrededor de un terreno, sobre edificios de apartamentos y a cada lado de autopistas y vías ferroviarias. Un vallado de mil metros sobre un edificio puede generar 40 kW.
Este sistema generador también es apto para instalaciones como complejos industriales, donde una hectárea de terreno rodeada por estos paneles eólicos podría producir nada menos que 400 kW de energía renovable. Dado que el Panel Wiatrowy tiene una estructura vertical, se puede combinar con paneles solares incrementar exponencialmente la capacidad de electricidad limpia de cualquier área.
Por otro lado, este aerogenerador está diseñado para ofrecer la más alta eficiencia, por lo que, con sólo 10 metros de superficie del Panel Wiatrovy es capaz de generar 1 kW de electricidad limpia. Esto implica que, con una línea de un kilómetro instalada junto a una carretera o vía de tren, se obtendrían 100 kW de energía renovable y estable.
El nuevo panel aerogenerador: tecnología pensada para la circularidad de la economía
El Panel Wiatrovy se fabrica con materiales reciclados y es capaz de resistir fuertes vientos sin comprometer la integridad de sus componentes. Esto garantiza no sólo la sustentabilidad de su implementación, sino que también asegura la estabilidad del suministro eléctrico de fuentes renovables incluso en condiciones climáticas adversas.
Cuenta también con un diseño estético que no irrumpe con la vista y no representa riesgo para las aves locales. El aerogenerador de Vind Panel puede instalarse en zonas urbanas como fuente renovable de energía. Sin embargo, uno de los mayores atractivos es que ofrece la posibilidad de limpiar las ciudades del smog producido por la contaminación, mejorando la calidad de vida de los habitantes.
La transición hacia las energías renovables: una necesidad cada vez más urgente
El aerogenerador Panel Wiatrovy podría ser la respuesta que necesitábamos para por fin descarbonizar nuestras redes eléctricas, que actualmente dependen en gran medida del gas natural. Esta necesidad se hace más urgente ante los recientes cortes de luz en Kuwait que podrían poner en riesgo el suministro eléctrico de España.











