Este panel solar desconcierta a los científicos: es 1000 veces más potente de lo esperado con estos 3 metales

Imagen autor
Publicado el: 17 de junio de 2024
Síguenos
panel solar

El panel solar representa una de las energías alternativas más populares, pero su eficiencia todavía deja mucho que desear, por lo que se sigue la búsqueda de materiales cuyo rendimiento sea mayor. Te presentamos un material que tiene una potencia 1000 veces mayor que los tradicionales.

Un panel solar cuya eficiencia supera las expectativas más extremas

Científicos de la Universidad Martin Luther en Halle-Wittenberg, ubicada en Alemania, han hecho un avance de gran envergadura en la tecnología del panel solar al encontrar y desarrollar un componente que, de seguro, revolucionará la transformación de la energía solar en electricidad.

Esto se debe a que el nuevo material permitirá la creación de placas solares que serán 1000 veces más eficientes que las convencionales. De hecho, los investigadores quedaron asombrados cuando midieron el flujo de corriente y vieron que su incremento era notablemente superior al esperado.

¿En qué consiste esta maravilla de la energía solar?

Este compuesto comprende diversas capas cristalinas de estroncio, calcio y titanato de bario, las cuales se colocan de manera alternada en forma de celosía plana. Aquí no se usa el silicio, material comúnmente predominante en la construcción de células solares de los paneles convencionales.

El silicio es muy ineficiente, sobre todo por el proceso metalúrgico que une dos cristales de este material, llamado unión PN, indispensable para la elaboración del actual panel solar. En cambio, los materiales ferroeléctricos pueden generar electricidad a partir de la incidencia de la luz solar.

Una posible explicación de este fenómeno es que, al combinar los elementos ferroeléctricos en forma alternada con compuestos paraeléctricos, los cuales se polarizan dentro de un campo eléctrico, se facilita la fluidez de los electrones por la excitación de los fotones de luz en el material.

Otra explicación es que el proceso de tratado del estroncio, calcio y titanato de bario se realiza mediante la vaporización con un láser de alta potencia, depositando los materiales en capas alternadas que conforman la celosía plana, lo cual podría motivar el incremento en el rendimiento.

Con esta innovadora técnica, el material producido se compone de 500 capas sobrepuestas alternadamente, las cuales tienen un grosor de aproximadamente 200 nanómetros. Es muy compacto y, además, liviano lo cual hace que se necesiten menos refuerzos en los techos.

Sin embargo, los científicos han sido sinceros en expresar que aún no saben con exactitud cómo interactúan los materiales entre sí dentro de la estructura de celosía para producir este increíble aumento en la eficiencia del panel solar. Todo lo que tienen, hasta ahora, solo son teorías.

Otras ventajas de este panel solar de alta eficiencia

Además de la gran producción de electricidad, tiene otras ventajas. Dado que son tan eficientes, necesitan una menor superficie para producir la misma potencia eléctrica que un panel convencional, lo que los hace ideales para entornos urbanos con poco espacio.

Por otra parte, el material es mucho más duradero que los paneles solares construidos con silicio, aproximadamente el doble de la vida útil. Y, por si esto fuera poco, el proceso de manufactura es mucho más fácil y barato debido a los compuestos que se utilizan.

El equipo de investigación ya se encuentra enfocado en el desarrollo de la aplicación del material en una nueva célula solar para producirla en masa. Para ello, ya cuentan con el patrocinio de algunas empresas de electricidad de capital riesgo, interesadas en invertir en esta nueva tecnología.

Como cabe observar, el panel solar de muy alto rendimiento ya es una realidad palpable que da muchas esperanzas para afirmar que estamos en el camino correcto hacia la sostenibilidad. Ahora solo queda esperar a que se masifique y sea puesto a la venta para ver su impacto real.