Aunque los dispositivos electrónicos actuales son capaces de realizar tareas de gran complejidad con un mínimo consumo de energía, se producen millones al año. Todos estos aparatos conectados a las redes eléctricas consumen una gran cantidad de energía, por eso una empresa ha creado el primer panel solar que funciona con Bluetooth, un hito en la historia de la tecnología que podría cambiar todo.
El panel solar que funciona con Bluetooth
Hace cincuenta años se empezaron a fabricar calculadoras electrónicas que incluían una pequeña célula solar capaz de captar los escasos fotones de la luz ambiente para encender el aparato. Estas pequeñas células ofrecen una gran eficiencia para producir electricidad a partir de una cantidad casi insignificante de luz que puede provenir de luz solar, artificial o cualquier otra fuente.
Sin embargo, la tecnología ha avanzado mucho y estos paneles diminutos no son capaces de producir suficiente energía para poner en funcionamiento los componentes complejos de nuestros dispositivos inteligentes. Pero los actuales generadores fotovoltaicos de gran eficiencia como el panel solar de diamante no son viables a escalas tan reducidas.
La empresa de origen sueco Exeger ha visto un gran potencial en esta vieja tecnología y, tras años de desarrollo, han conseguido crear el primer panel solar que funciona con Bluetooth. Se trata de las células voltaicas Powerfoyle, que cuentan con materiales avanzados, los cuales ofrecen una gran eficiencia para convertir la luz del hogar en energía que puedes usar en dispositivos inteligentes.
Tecnología inspirada en las algas marinas
Los suecos comparan su invento con las algas marinas, que son capaces de hacer la fotosíntesis a grandes profundidades aprovechando la débil luz solar que consigue llegar hasta los ambientes que habitan estas formas de vida. De la misma manera, las nuevas celdas fotovoltaicas Powerfoyle desarrolladas por Exeger transporta este concepto a la alimentación de la tecnología smart.
La estructura de estos paneles de pequeño tamaño permite aprovechar cualquier fuente de luz del hogar para cargar las baterías de dispositivos complejos como pueden ser auriculares y parlantes Bluetooth. El secreto está en los nuevos electrodos patentados que ofrecen una eficiencia 1000 veces mayor a los paneles solares que se usan habitualmente.
Según los directivos de la compañía, este panel solar que funciona con Bluetooth es el mayor avance desde 1985, cuando se crearon las primeras celdas solares flexibles que luego empezarían a verse en una gran variedad de aparatos electrónicos pequeños. También anuncian que están preparados para empezar a producir unos 2,5 millones de metros cuadrados de celdas solares Powerfoyle.
Moderando las expectativas
El documento técnico que detalla las características y funcionamiento de Powerfoyle nos ofrece una visión más clara de las capacidades de estos pequeños paneles solares. Actualmente es capaz de producir alrededor de 0,6 V cuando se expone a una fuente de entre 100 y 1000 lux. Esto significa que requeriría de la luz de un LED de 5000 K.
No obstante, la tecnología de Powerfoyle es muy prometedora, ya que, si bien no pueden pueden surtir por completo el consumo de un celular, la empresa estima que puede alimentar el 50% de la demanda energética del dispositivo. Esto permitiría incrementar sustancialmente la autonomía de las baterías de los dispositivos inteligentes, reduciendo la demanda eléctrica de los mismos
Con una potencia de salida de entre 6 y 57 microvatios, la compañía considera que su producto tiene el potencial para venderse exitosamente e incorporarse a cualquier dispositivo Bluetooth en un futuro cercano.
La nueva era de la electricidad inalámbrica
La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero podría solucionarse en gran medida si redujéramos la demanda de las redes eléctricas. Es por esto que muchos expertos y compañías de todo el mundo están trabajando en tecnologías como este panel solar para dispositivos con Bluetooth o el frigorífico que funciona sin electricidad.











