El primer panel solar con algas que tiene vida: reduce 200 kg de CO2/año y produce energía

Imagen autor
Publicado el: 12 de mayo de 2024
Síguenos
panel solar con algas

La preocupación de los científicos y la industria energética por hallar nuevas fórmulas y recursos que maximicen la potencia eléctrica conocida sin emisiones, es un desafío diario. Sin embargo, una compañía española interesada en resolver ambas cuestiones creó un panel solar con algas que puede ofrecer eficiencia energética y reducir 200 Kg de carbono por año.

¿Cuál es la innovación de este nuevo panel solar?

Una startup mexicana pionera en su país en la elaboración de proyectos energéticos sostenibles, presentó una solución innovadora que puede aplicarse en vidrios, paredes, fachadas y techos de edificios otorgándole frescura y un estilo vivo consecuente con la arquitectura sostenible.

El proyecto de tecnología patentada por Greenfluidics se denomina Biopanel Solar Inteligente, un panel solar con algas que consta de un sistema bivalente compuesto por nanotecnología para producir electricidad y la incorporación de microalgas encargadas de purificar los ambientes.

Su presentación en el MIT de 2020 le ha otorgado el premio ganador por su iniciativa innovadora. Su diseño consta de paneles triangulares de color verde que les ofrecen a las instalaciones un carácter ecológico y vanguardista.

Según ha afirmado Adan Ramírez, CEO de la compañía Greenfluidics, este el resultado de un proyecto iniciado en la época universitaria junto a su profesor, quien hoy luego de cinco años es su socio y amigo, para ofrecer un producto innovador que genere energía sin contaminación.

¿Cómo funciona el panel solar con algas para superar a los paneles solares comerciales?

Para conseguir este exitoso resultado, el panel solar con algas realiza un complejo procedimiento. Primero se incorporan las algas y el dióxido de carbono reciclado de otras fuentes, lo que permite que, expuestos al sol, se active el proceso de fotosíntesis natural de las plantas.

Cabe destacar aquí que las algas tienen la ventaja de poder absorber el doble de carbono que su peso, por lo que en días consecutivos de sol pleno su crecimiento es exponencial. Una vez que el panel solar con algas se completa, es necesario vaciarlo en parte para reiniciar el ciclo.

Las nanopartículas de carbono de los biopaneles tienen la capacidad de aumentar la capacidad térmica por lo que, a través de un generador termoeléctrico pueden ofrecer energía a todo el edificio, un procedimiento similar al que ofrecen los paneles solares convencionales.

Beneficios del Biopanel Solar Inteligente

La empresa ha confirmado que este panel solar con algas puede generar hasta 328 KWh/m2 al año, eliminar el dióxido de carbono y purificar el edificio con oxígeno a través de biomasa. Este es un sistema muy eficiente, comparados con los paneles solares de silicio.

No obstante, es preciso resaltar que necesita un mantenimiento periódico, para vaciar la biomasa que genera electricidad. Lo que puede parecer sencillo para edificios no tan complejos ni de mayores estructuras.

La biomasa que se elimina es biodegradable, y es posible utilizarla como combustible en otros sistemas o para fertilizante de la tierra. Otro aspecto interesante, es que ofrece un ambiente fresco y sombreado sobre todo en estaciones calurosas o para climas cálidos constantes.

El panel solar con algas ofrecerá mayores beneficios con la exposición al sol constante y a la humedad, lo que aumentará la eficiencia del sistema del biopanel. Y al llegar el invierno, permitirá conservar el calor de los ambientes aislando la baja temperatura.

El panel solar con algas funciona como un monitor ambiental, de acuerdo a la temperatura exterior puede equilibrar los espacios interiores ofreciendo confort y ahorrando hasta 90 KWh / m2 al año, por la utilización de aires acondicionados o por fuentes de calor artificial.

El sistema de sensores y monitoreo del panel solar con algas, le permite obtener datos precisos de sostenibilidad y regeneración medioambiental de la zona. Este motivo ha despertado el interés de la industria espacial, para contar con un sistema similar en sus planes a futuro para la conquista de Marte. Es un buen primer paso para lanzarse al espacio.