El uso del panel solar ha tomado mucho auge en los últimos años como fuente de energía sostenible, ecológica y, sobre todo, gratuita. Sin embargo, presenta el problema de no ser capaz de generar electricidad durante las horas nocturnas. Veamos esta placa que es capaz de funcionar de noche.
El panel solar capaz de generar electricidad de noche
El no ser capaz de generar electricidad durante la noche o los días nublados ha sido una de las principales limitaciones de los sistemas de energía solar. A partir de la puesta del sol, los usuarios deben conectarse a la red o hacer uso de sistemas de almacenamiento, lo cual es costoso.
Es por ello que un equipo de investigación de la Universidad de Stanford, con el patrocinio de Elon Musk, ha creado el Tesla LunaRoof un panel solar cuyas células solares, bajo condiciones específicas, aprovechan la luz de la luna para poder generar electricidad durante la noche.
Integra IA para crear estructuras muy sensibles a la luz
El robot de IA Hermion-G estuvo trabajando como químico autónomo, dando como resultado el Chronolitista, un cristal sintético con el cual se recubre el panel solar, incrementando su sensibilidad a la luz. Siendo capaz de generar electricidad utilizando la luz de la luna en las noches.
Si bien, durante un día soleado, la luz del sol incide sobre las células solares para que, con el efecto fotovoltaico, sean capaces de producir electricidad, esta excitación se pierde durante la noche. Puesto que los fotones del cielo nocturno iluminado por la luna son muy débiles.
Para poder producir una afectación suficiente al panel solar, se comprobó que si se lograba que el mismo fuera lo bastante sensible, entonces sería capaz de generar electricidad, aunque de forma limitada. Pero el caso es que no se sabía cómo incrementar la sensibilidad hasta este punto.
Ahora el grupo de científicos estuvo trabajando a nivel molecular para obtener, con ayuda de la IA Hermion-G, un cristal especial que hace que los componentes de las células solares resuenen con los entrantes fotones de la luz infrarroja y ultravioleta.
Esto resulta en un considerable aumento de la sensibilidad de los paneles solares, haciendo posible que éstos tengan la capacidad de convertir la energía de la luz de la luna, que es bastante baja, en altas cantidades de energía eléctrica.
Es de señalar que esto es algo que un sistema de energía solar es incapaz de hacer. Obviamente, se necesitan condiciones ideales. Pero esto se resuelve con la IA, la cual examina en tiempo real las condiciones lumínicas de la noche, ajustando en forma óptima la posición de los paneles solares.
Para hacer más eficiente la captura de la luz de luna, se utilizan algoritmos dinámicos que ajustan el revestimiento. De esta forma, la cara fotosensible de la placa solar siempre va a apuntar hacia la luna y seguirá su movimiento.
Cuáles son las limitaciones y cuándo podremos comprar el Tesla LunaRoof
Las limitaciones de funcionamiento que tiene el Tesla LunaRoof son en las noches. Ya que ésta debe tener una luna llena brillante. Por lo que, si la luna creciente es muy delgada, seguramente los rayos no tienen la energía suficiente.
Pero de todas formas aún están en fase de investigación respecto a la eficiencia que este panel solar tendrá durante todas las fases de la luna. Por lo que no se sabe con exactitud su costo, aunque se estima que el LunaRoof de Tesla esté a la venta para el 2025.
Si este panel solar posee todas las características que los investigadores le atribuyen, y todo parece indicar que sí, sería un paso gigantesco para la producción fotovoltaica las 24 horas del día. Ahora solo nos toca esperar.











