En el campo comercial de las energías renovables, hay las más diversas tecnologías para multitud de aplicaciones. Pero siempre se pueden mejorar o simplificar para ponerlas al alcance de todos. Tal como en panel solar girasol que puede ser considerado el primero de la historia. Ya que es realizado con tecnología casera, pero no por eso menos eficaz. ¡Veamos en que consiste!
Rastreador solar casero
En principio este es un equipo con motor, sobre el que va un panel solar, y que por medio de sensores siempre lo orienta hacia el sol. Específicamente, perpendicular a él. Este funcionamiento es similar a como se comportan los girasoles, los cuales giran con el movimiento del sol a lo largo del día. Y es esta conducta la que un grupo de jóvenes ha replicado.
Creando una serie de videos en su canal de YouTube Wexter Home. El cual está orientado a la realización de proyectos de electrónica, tecnología y otros por el estilo. Dentro de su complejidad, es un proyecto factible de hacer con herramientas y materiales de muy fácil consecución y, sobre todo, muy baratos. A continuación, te describimos en que consiste.
Este dispositivo duplicará la eficiencia de tu panel solar al hacer que los rayos solares incidan perpendicularmente en tu panel solar. A cualquier hora del día.
El panel solar girasol: sencilla innovación de un dispositivo existente
Comienza con la selección de las placas solares, las cuales deben ser pequeñas y ligeras pensando en el motor. Por lo que se escogieron dos de dimensiones 67 x 45 cm. Cada uno pesa 4 kg. Luego seleccionaron un motor de 45 N – cm junto a un sistema de transmisión compuesto por correa – polea, similar a los de una bicicleta. Para aligerar la carga y el efecto del rozamiento en el motor.
Todo estará montado sobre una armazón de aluminio, esto se debe a que es un material muy liviano y no se oxida. Tomando en cuenta que estará a la intemperie. Por otra parte, se imprimieron piezas en 3D como asentamiento de la base. Para que todo el aparataje se mueva, se anexó en el centro del mismo, un rodamiento.
Además, se contempla un sistema de perfiles, también en aluminio. Que sirve para ajustar, de manera automática, el ángulo de inclinación de las placas solares que siguen el movimiento del sol.
A pesar de su aparente simplicidad, hay algunos parámetros a tomar en cuenta. El que representa el mayor reto es como sabrá el dispositivo la dirección donde debe apuntar los paneles. Para esto se ayudan con la electrónica en forma de un microcontrolador para establecer cuando debe moverse, descargando las tablas con las coordenadas del sol durante todo el año.
Este microcontrolador, a pesar de ser de bajo costo, incluye WiFi y Bluetooth para un futuro control con móvil inteligente.
El tipo de panel solar
Este es un detalle muy significativo, puesto que dependiendo de la tecnología escogida será más o menos pesado, dando una carga adicional al motor. Por eso se selecciona un panel solar monocristalino, que es más liviano, tiene un rendimiento mayor y es muy compacto, obviamente que es más costoso, aunque la diferencia no es tan grande.
En comparación con la placa policristalina, que es la que le sigue en atributos y precio, cuesta aproximadamente un 10 % más. Se debe aclarar que esta diferencia es notable cuando se habla de grandes volúmenes.
Finalizando, este no es un nuevo invento, ya que existen muchas versiones de seguidores solares, incluso con funciones añadidas. Como el inclinar los paneles solares para que caiga la nieve que se acumula, en zonas específicas. Pero si es un proyecto casero que cumple la función primaria del girasol y que cualquier persona con un mínimo de conocimientos puede llevar a cabo.











