El panel solar hexagonal que funciona de noche: el espejo que iluminará la Tierra desde el exterior

Imagen autor
Publicado el: 5 de mayo de 2024
Síguenos
panel solar

Como es de suponer, uno de los grandes obstáculos para la energía fotovoltaica son las noches de nuestro planeta. Los paneles mantienen su capacidad de absorber luz en todo momento, sin embargo, durante largas horas, los mismos deben permanecer inoperantes. Ahora, en Escocia, se acaba de anunciar el desarrollo de un panel solar hexagonal que podría funcionar incluso de noche.

¿Un panel solar que sigue trabajando de noche?

Si bien la luz del sol es un recurso abundante y renovable y es, incluso, la fuente de energía más antigua que conocemos, también es cierto que obtener electricidad del mismo ha resultado ser una tarea más complicada de lo que cabría esperar. Entre otros factores como el clima, la mayor dificultad es conseguir un flujo de energía constante hacia las baterías solares es la rotación de la tierra.

Existen mecanismos de rotación para mover los paneles de acuerdo a la posición del sol y también se está desarrollando un panel de vidrio que es capaz de redirigir la energía lumínica sin la necesidad de inclinar todo el dispositivo. A pesar de que estas soluciones consiguen elevar significativamente el rendimiento de la luz diurna, sin sin poder compensar las horas nocturnas.

Por eso es que académicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, han estado desarrollando una solución insólita: gigantescos espejos hexagonales que se pondrán en órbita para reflejar la luz del sol durante las noches hacia las granjas solares. Este mecanismo permitiría  iluminar, con gran precisión, un área de unos 10km con radiación solar directa durante 20 minutos.

El panel solar hexagonal giraría a intervalos iguales iluminando cada granja solar para ofrecer unos 35Mw/h extra por cada pasada que realice. Los espejos se retraerían después de cada pasada hasta que el dispositivo este listo para iluminar la siguiente granja, de modo que no exista el riesgo de provocar algún desbalance en los ciclos naturales de la Tierra.

Cómo funciona el panel solar hexagonal

El equipo de académicos escoceses ha bautizado a su panel solar hexagonal con el nombre de Solspace. El elemento clave para que el invento sea capaz de alimentar los paneles fotovoltaicos durante la noche son los giroscopios instalados en el corazón del mecanismo. Este mecanismo está rodeado de enormes reflectores de forma hexagonal.

Gracias a los giroscopios y las articulaciones de la estructura subyacente, es posible girar los espejos prácticamente en cualquier dirección. Por medio de la ya conocida tecnología de geoposicionamiento y una serie de mecanismos eléctricos, los paneles podrán ser programados para iluminar una por una las granjas solares dentro del área de cobertura.

Redirigir la luz solar durante la noche es una estrategia perfecta para incrementar la capacidad de los paneles solares, ya que no sólo permitiría aprovechar todas las horas, sino que también sería posible enviar más luz en los momentos de pico de demanda. De este modo, las granjas podrían ayudar a balancear las cargas de la red eléctrica en lugar de ser solamente una fuente de energía de reserva.

Lo mejor de esta solución es que no implicaría ningún tipo de contaminación ni riesgo para nuestro planeta, por lo que representa la opción más efectiva y sustentable hasta el momento. Cabe mencionar también que es una tecnología que se puede complementar con otras innovaciones en este campo, por lo que resulta increíblemente prometedora.

Conclusión

El panel solar hexagonal promete ser la solución que necesitábamos para poder implementar la energía solar como fuente de electricidad mayoritaria en nuestras ciudades. Las expectativas se tornan incluso más optimistas cuando pensamos en el potencial que ofrece para otros inventos como este panel solar girasol que podría instalarse en casas particulares.