Hoy en día es posible instalar celdas fotovoltaicas en cualquier tipo de estructuras y entornos, gracias su precio accesible y una tecnología cada vez más eficiente. Sin embargo, esto podría mejorar aun más si se redujeran los costes de instalación de cada panel solar. Esto es lo que propone la empresa francesa MECOSUN con sus nuevas marquesinas preensambladas para instalaciones fotovoltaicas.
La marquesina de hormigón que convertirá estacionamientos en un panel solar gigante
La Unión Europea ha dado gran impulso a lo largo de los años a diferentes proyectos basados en energía fotovoltaica increíblemente innovadores, como el viñedo solar de España, que produce energía renovable y optimiza el rendimiento de las cosechas. Esto ha sido un paso fundamental para que la tecnología del panel solar se vuelva cada vez más barata y eficiente.
Con el objetivo de descarbonizar la economía y producir energía renovable en entornos urbanos, los gobiernos y las empresas han estado buscando la manera de instalar generadores fotovoltaicos en espacios como parques de estacionamiento y edificios públicos como hospitales y centros educativos. El obstáculo ha sido en gran medida los altos costes de construcción para las estructuras necesarias.
La empresa francesa MECOSUN, especializada en sistemas de integración para el panel solar, ha desarrollado una nueva marquesina de hormigón preensamblada que permitiría instalar celdas fotovoltaicas en este tipo de entornos de manera más rápida, sencilla y barata. Pensando en la sustentabilidad, las marquesinas se fabrican empleando exclusivamente hormigón bajo en carbono.
Sombra y energía gratis para las ciudades: instalar un panel solar será más fácil que nunca
MECOSUN trabaja junto a otras empresas como Capremib y Atelier Béton, se dedican a la fabricación de material de construcción empleando métodos sustentables de captura de carbono para reducir las emisiones. Según afirman desde la compañía, el trabajo que vienen desarrollando desde hace cinco años ha permitido reducir en dos veces y media el dióxido de carbono emitido en sus plantas.
La marquesina diseñada por los franceses viene en dos versiones. Las MVUH se ensamblan mediante clips atornillados en un carril de drenaje. Estas marquesinas están orientadas a usos urbanos que requieren de cierto nivel estético para no romper con la visual y la arquitectura, aunque son un poco más complejas de montar.
Las MVOH, por otro lado, emplean clips punzonados que resultan más rápidos y sencillos de colocar, pese a que estéticamente la marquesina para panel solar no pueda aportar gran cosa. En cualquiera de los dos casos se trata de estructuras resistentes, bajas en emisiones, sencillas de instalar y mucho más baratas que lo que requeriría la mano de obra para una instalación desde cero.
Una solución flexible y modular para entornos urbanos
Las marquesinas para celdas fotovoltaicas de MECOSUN pueden adaptarse según los requerimientos del usuario. Vienen pre-taladradas y listas para instalar en cualquier ubicación sin la necesidad de cavar cimientos ni tener que modificar construcciones previas generando ruido y desperdicios. La estructura viene con el panel solar ya instalado y optimizado en su inclinación según las características del entorno.
Se puede adquirir en el modelo Solo, que cuenta con dos filas de seis paneles y el modelo Evo, que puede conectar hileras de estacionamiento entre sí al tiempo que se genera una sombra refrescante en sitios tan calurosos y asfixiantes como son estos parques asfaltados.
Las ciudades del futuro: edificios fotovoltaicos que mejoran el ambiente y generan electricidad
Cada persona en Europa tiene o está pensando en tener un panel solar para generar energía de autoconsumo gratuita. Las empresas han aprovechado este creciente mercado para desarrollar nuevos paneles fotovoltaicos e incluso nuevas aplicaciones, como esta pintura fotovoltaica que hace que tus paredes generen electricidad.











