La gran demanda actual de energías limpias y amigables con el medio ambiente se complementa con la necesidad de un reciclaje junto con la recuperación de materiales. Siguiendo esta línea hablaremos sobre la recuperación de un elemento del panel solar al final de su vida útil, un mito que se acaba de confirmar.
No es el silicio, y tampoco la perovskita: este es el material del futuro para la energía solar
La placa fotovoltaica posee una vida útil aproximada de 30 años, pero al final de la misma es desechada por lo que resulta imperativo la recuperación de materiales que lo conforman y que poseen gran valor tanto estratégico como monetario, a la vez que se reduce su búsqueda en la cadena de suministros.
En primer lugar, debemos aclarar que no hablaremos, en realidad, de un panel solar de plata sino de una técnica para la recuperación de la plata en aquellos desechados. El mismo ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Camerino en Italia y permite recuperar hasta el 98,7 % de este metal tan escaso
La técnica para la recuperación de la plata: la clave para revolucionar la energía fotovoltaica
Para la recuperación de este metal del panel solar, uno de los principales obstáculos lo representa la separación de la plata del cobre ya que sus números de potenciales de reducción son casi iguales. Esto dificulta la lixiviación, que es el proceso de extraer un metal usando un solvente para separarlo de otro.
Con el fin de sortear esta situación, se usó persulfato activado con amoniaco haciendo que actúe como un oxidante. Esta reacción genera óxido de cobre que forma una película protectora evitando su lixiviación, de esta manera la plata es separada del cobre de manera muy efectiva y con una pureza aceptable.
En pruebas realizadas en el laboratorio se comprobó que la concentración de amoniaco ideal es de 0,2 mol y 0,5 M para un máximo rendimiento, del 85 %, para separar la plata. El tiempo de reacción debe ser de, al menos, 60 minutos a temperatura ambiente de entre 20 y 30 grados Celsius por lo que no requiere de climatización.
Sin embargo, los científicos quisieron incrementar esta eficiencia para lo cual implementaron el método de electrodeposición con reemplazo redox (EDRR). Esta técnica fue escogida por ser capaz de tomar un lixiviado que contiene iones de cobre y plata y separar esta última directamente y en estado de alta pureza.
Esto sin tener la necesidad de adicionar otros compuestos químicos. Se debe señalar que este procedimiento es muy selectivo para la plata por lo que se puede decir que es exclusivo para ella. Ya que permite una recuperación con una eficiencia de hasta 98,7 % por lo que es muy superior a otras metodologías convencionales.
Este descubrimiento es de gran importancia ya que este metal se encuentra en forma limitada. Por lo que su recuperación del panel solar que ha cumplido su ciclo de vida resulta indispensable para que su producción sea sostenible. Además, es una alternativa más ecológica y económica porque reduce la actividad minera.
Otros metales que se recuperan del panel solar: más allá de la plata
Hay otros metales que son reciclados de las placas fotovoltaicas al final de su vida útil para así reducir el impacto ambiental en la cadena de suministros. Entre ellos se encuentran, además de la plata, el aluminio, plomo, estaño, cobre y zinc. Igualmente, el silicio que si bien no es un metal es fundamental para la elaboración.
Concluyendo, la extracción de la plata del panel solar desechado reviste gran importancia por su valor económico y estratégico. Este método es muy sostenible y sin emisiones de CO2 por lo que reduce el impacto ambiental. Este es un mito que China e Italia acaban de confirmar su factibilidad.











