Este es el primer panel solar rojo de la historia: energía gratis y el secreto de su extraño material

Imagen autor
Publicado el: 7 de octubre de 2024
Síguenos
panel solar rojo

Cuántas veces no nos hemos preguntado por qué siempre los paneles solares son negros o azules, por lo que ahora haya rojos y sean de energía gratis es una excelente noticia. Te contamos con que están fabricando el nuevo panel solar cuyo color combina con la terracota.

Ahora podemos obtener energía gratis de un panel solar rojo

Una empresa en Austria ha tenido la genial idea de crear un nuevo panel solar de un color diferente a los tradicionales, por lo que muy pronto empezaremos a ver en muchos tejados con terracota recuadros que combinan.

La motivación de esta innovación está vinculada principalmente a la conservación patrimonial histórica, pues muchas edificaciones de larga data tienen techo de terracota y se ha querido, naturalmente, que haya una integración de esta arquitectura con la tecnología verde.

A juicio de Peter Prasser, director de la empresa austriaca SONNENKRAFT, la idea es que el uso de energía limpia no choque con el mantenimiento del patrimonio histórico cultural, de modo que en una edificación de esta categoría pueda instalarse un sistema fotovoltaico sin que se degrade su imagen patrimonial.

Realmente el resultado puede considerarse fabuloso, pues aunque el panel solar diseñado no es exactamente del mismo color que la terracota, teniendo un matiz más oscurecido, la integración de estas placas con las tejas permite que estas no sobresalgan a primera vista.

Todo lo bueno viene del rojo el color de la pasión

El material con que se están construyendo estos paneles de nuevo color posee las siguientes características

  • Doble cristal de 400 W
  • Células solares TopCon
  • Eficiencia de conversión del 20,02%

La buena noticia es que un panel solar rojizo supera la eficiencia media de un panel de otro color, la cual se ubica entre 15% y 23%, lo que ha valido para que la fabricación de estos nuevos paneles reciba el visto bueno del Instituto Alemán de Tecnología de la Construcción (DIBt)

En líneas generales, este tipo de panel proporciona muchas bondades en diversas áreas, entre las que se pueden señalar:

  • Calidad: La empresa fabricante ofrece una cobertura de garantía avalada en sus 20 años de operatividad, lo que es una demostración fehaciente de la durabilidad de este tipo de material.
  • Tecnología: El uso de células solares TOPCON es garantía de una eficiencia al tope.
  • Resistencia: Los paneles vienen provistos de un marco de 40 cms elaborado en aluminio, lo que lo hace resistente a la corrosión y bastante liviano.
  • Opacidad: La capacidad antireflejo del material rojo con que se elaboran los paneles evita el deslumbramiento.
  • Conectividad: Estos paneles rojos cuentan con conectores originales Stäubli MC4, ideales para optimizar la conexión eléctrica.
  • Seguridad: La certificación otorgada por el Instituto Alemán de Técnica de la Construcción incluye la superación de impactos con granizo, lo que significa una buena noticia en las épocas de granizada.

La idea viene de arriba o mejor dicho desde muy atrás

La innovación de SONNENKRAFT en realidad no es tal, pues ya la marca Tesla había ofrecido hace 8 años el desarrollo de un panel toscano rojo, aunque esto solo llegó a la fase de prediseño.

Ahora, con una mayor necesidad de instalar en antiguos edificios sistemas que busquen obtener energía renovable, se ha hecho un mayor esfuerzo en dar a luz este proyecto.

No solo está pensado para satisfacer las preferencias integrativas de los conservacionistas históricos, sino que además los urbanistas y decoradores con este tipo de panel tendrán mejores opciones al momento de ofrecer una imagen bella y armoniosa de la casa.

En definitiva, en el diseño del primer panel solar rojo de la historia no solo se trata de un nuevo material que va a proporcionar energía gratis, sino que además posibilita mantener una visión adecuada del patrimonio histórico representado en edificaciones con tejado de terracota.