Este es el panel solar más potente de la historia: es robótico y produce electricidad incluso con la Luna

Imagen autor
Publicado el: 9 de abril de 2024
Síguenos
panel solar, Tesla Lunaroof

La energía renovable está avanzando a velocidades casi inimaginables hace unos años —aunque España se haya llevado una decepción histórica con este proyecto del que la Unión Europea nos ha dejado fuera—. Comenzamos la semana con una estupenda noticia en el autoconsumo doméstico: este es el panel solar más potente de la historia, que funciona incluso con la luz de la Luna (como lo lees).

El panel solar más potente de la historia: ¿realidad o utopía?

Los paneles solares tradicionales, como bien sabrás a estas alturas, convierten la luz solar en electricidad, pero tienen limitaciones de eficiencia. Solo pueden generar electricidad cuando hay luz solar directa, y su eficiencia disminuye con nubes, sombras o ángulos solares bajos.

La nueva tecnología de paneles solares de Tesla llamada Lunaroof representa un avance revolucionario. Al incorporar inteligencia artificial, estos paneles solares pueden generar electricidad incluso con luz reflejada de la luna, según Elon Musk.

Lunaroof es capaz de producir electricidad todo el día y toda la noche, incluso cuando no hay sol. Esto resuelve un problema fundamental de los paneles solares tradicionales, permitiendo una generación eléctrica continua independientemente de las condiciones climáticas o la hora del día.

Igualmente, tiene el potencial de transformar el sector de la energía renovable. Si esta tecnología solar de nueva generación se adopta ampliamente, podría acelerar la transición energética y permitir un futuro 100 % renovable. Por esta razón,  se considera un hito en la generación de energía solar.

Tesla Lunaroof, el primer panel solar con inteligencia artificial

La clave detrás de la eficiencia de Lunaroof es su tecnología de inteligencia artificial avanzada. El panel cuenta con sensores y algoritmos que le permiten «aprender» de su entorno para optimizar la captación de energía. ¿Entiendes por qué es un invento prometedor?

Incluso en noches sin luna, Lunaroof puede detectar y capturar pequeños reflejos de luz para generar electricidad. Los algoritmos analizan continuamente los patrones de luz y sombra para determinar la mejor configuración en tiempo real.

Lunaroof utiliza una red neuronal profunda que se entrena con miles de escenarios lumínicos. Esto le permite adaptarse a condiciones únicas como la luz reflejada de la luna. Los paneles solares tradicionales dependen completamente de la luz solar directa, pero Lunaroof aprovecha cualquier fuente de luz disponible.

La IA también optimiza el ángulo, la inclinación y otros ajustes físicos del panel para un máximo rendimiento. Incluso predice el clima y patrones de luz diarios y estacionales para estar siempre en la posición ideal. Gracias a estos avances de IA, Lunaroof marca un hito en la generación de energía renovable.

Una eficiencia mejorada que supera a cualquier modelo jamás visto

El panel solar Lunaroof de Tesla representa un gran avance en eficiencia energética comparado con los paneles solares tradicionales. Según Elon Musk, Lunaroof puede generar hasta un 30% más de electricidad que los paneles solares convencionales.

Esto se debe a que Lunaroof no depende únicamente de la luz solar directa. Gracias a su avanzada inteligencia artificial, Lunaroof puede capturar la luz reflejada e incluso la luz artificial para generar electricidad. Musk afirma que podría generar suficiente energía de la luz de la Luna como para iluminar un hogar durante la noche.

Otra ventaja de Lunaroof es que puede seguir la trayectoria del sol durante el día para capturar la máxima luz solar directa. Los paneles solares fijos pierden eficiencia a medida que el sol se mueve en el cielo. En cambio, Lunaroof optimiza constantemente su posición para absorber la mayor cantidad de luz solar posible.

Queda claro, llegados a este punto, que el primer panel solar que funciona de noche no solo desbancará a todos los demás, también abrirá el camino a una nueva generación con un rendimiento optimizado. El uso de robótica e inteligencia artificial en Tesla Lunaroof es un paso de gigante para el sector, igual que este proyecto con el que la UE está desmantelando sus tuberías de gas en todo el continente.