Los problemas que genera el cambio climático hacen que se acelere el desarrollo de las energías limpias, que están creciendo cada vez más por todo el planeta. Una prueba de ello es este proyecto, que comprende 60 millones de paneles solares, 3.000 turbinas eólicas, y es de mayor tamaño que 47 países.
Un plan de gran magnitud para producir energía limpia
Las alteraciones que ha sufrido el medio ambiente debido a la contaminación que ha dejado el uso de los derivados del petróleo, han creado la necesidad de tener una fuente energética verde. Hasta ahora varios países desarrollados han realizado grandes esfuerzos, pero evidentemente aún falta mucho por hacer.
Australia ha decidido dar un paso adelante e iniciar un plan de gran magnitud para ser el primer país libre de emisiones. Para eso, un consorcio internacional propuso instalar una planta que tendrá 60 millones de paneles solares y 3.000 turbinas eólicas para generar 70 GW de energía limpia e hidrógeno verde.
Australia da un salto en el uso de las energías renovables
En la actualidad, muchos países están tratando de dejar la dependencia de los combustibles fósiles y ampliando el uso de fuentes energéticas libres de emisiones. Los protagonistas de esta transición son los paneles solares y las turbinas eólicas, cuyo mayor obstáculo es la dificultad para almacenar la energía.
Parece que Australia va a tomar la delantera (a pesar de que podría estar en problemas por esto), pues un consorcio integrado por CWP Global, Inter Continental Energy y Mirning Green Energy ha presentado un plan a la Autoridad de Protección Ambiental para su consideración. Es el proyecto llamado Western Green Energy Hub.
Básicamente, la propuesta consiste en construir el hub de energías renovables más grande de todo el mundo, que ocupará un total de 22.700 km2 del litoral desértico en el occidente de esa nación. Este tamaño es similar al que tienen 47 países, y en esa superficie se pondrán paneles solares y turbinas eólicas.
Es muy difícil que las dimensiones de este complejo puedan ser reproducidas o superadas por otras naciones. Y sus características medioambientales son ideales para el aprovechamiento de la energía eólica, con ese fin se pondrán 3.000 aerogeneradores, con capacidades comprendidas entre los 7 y los 20 MW.
Este emplazamiento también cuenta con las mejores condiciones atmosféricas para que funcionen 35 parques en los que se distribuirán 60 millones de paneles solares. Con la suma de ambos tipos de energías, este complejo va a tener la capacidad de producir 70 gigavatios, una cifra nunca vista en renovables.
Paneles solares y aerogeneradores surtirán de energía a Australia
Actualmente, en Australia se elaboran 273 TWh de electricidad, y la mayor parte de ella, exactamente el 65%, se obtiene por medio de gas natural y carbón. Con el proyecto Western Green Energy Hub se podrán generar más de 200 TWh de energía, mucho más de lo que se necesita en diversos países.
Sin embargo, este plan no se limita tan solo a producir electricidad, sino que adicionalmente va a sacar el mayor provecho de sus excedentes energéticos para la elaboración de unos 3.5 millones de toneladas de hidrógeno renovable. Este producto puede guardarse como una reserva para ser usado posteriormente.
Como en aquellas situaciones en las que, por cualquier causa, haya una disminución importante en la producción de las renovables. E incluso, ese hidrógeno puede ser transformado en amoniaco verde, que es un compuesto mucho más manejable, y que se puede transportar con mayor facilidad para su exportación.
Concluyendo, Australia va a emprender una gran empresa en el campo de las energías limpias (como esta que planea con el sol), y así podría llevar la delantera a nivel mundial. El proyecto se desarrollará en un territorio donde se colocarán 6 millones de paneles solares y 3.000 turbinas eólicas, para producir 70 GW de electricidad.












