Los planes energéticos desarrollados por las distintas naciones del mundo desde hace varios años para consolidar a las fuentes renovables en la transición de los combustibles fósiles, han involucrado innumerables acciones estatales, con la ayuda de subvenciones Así una región que ha llegado hasta a regalar paneles solares para los tejados, hoy da marcha atrás a su proyecto sostenible y su decisión genera controversias.
La región del mundo que decide retroceder en sus objetivos medioambientales
Los esfuerzos destinados al cumplimiento de los objetivos sostenibles por parte de los estados han comprometido desde subvenciones gubernamentales, reducciones en las facturas eléctricas, el ofrecimiento de estructuras solares a precios muy convenientes y la educación de la población.
Sin embargo, en estos días California ha tomado la determinación de reducir las subvenciones destinadas a la instalación de paneles solares para los tejados de viviendas residenciales debido a la excesiva producción de electricidad renovable.
Luego de poblar al estado con más de 1,8 millones de paneles solares, según los registros que ofrece Environment America, las autoridades deciden frenar su proyecto energético ante los números negativos de los precios de la electricidad y el derroche de energía renovable.
Un estado americano frena sus objetivos sostenibles hacia la autonomía energética
El estado de California ha alcanzado unos 47 gigavatios de capacidad instalada, que podrían abastecer hasta casi 14 millones de viviendas, un equivalente a la cuarta parte de su población. Sin embargo, una gran proporción de esa energía renovable es desechada.
En el pasado, las autoridades sabían pagar por la energía de los paneles solares entre 0,20 y 0,30 dólares por cada kilovatio-hora de electricidad que se vertían a la red. Sin embargo, ahora solo compensa a los nuevos propietarios con el valor neto de la energía que en primavera puede llegar al cero.
El fenómeno de la sobreproducción viene sucediendo desde la primavera del 2022 e insólitamente se ha desarrollado durante el verano en plena ola de calor y con todos los artefactos de climatización encendidos, cuando los operadores eléctricos rechazaron miles de kilovatios hora.
¿Qué sucede en California con la energía renovable?
El problema suscitado en esta región norteamericana consiste en que los esfuerzos destinados a la generación de energía eléctrica por fuentes renovables han superado la capacidad de la demanda de consumo, a tal punto que miles de kilovatios hora se terminan desechando por las compañías eléctricas.
El desbalance que ocurre entre la producción y la demanda real, sobre todo en épocas de primavera y verano, pone en relieve la desproporción de las inversiones que han sido destinadas a captar la energía por parte de los paneles solares, pero no se ha tenido en cuenta un buen método de almacenamiento.
La ausencia de baterías con alta capacidad para almacenar la energía excedente durante las horas de mayor exposición para ser reutilizada en temporadas con más horas de oscuridad, hacen que el sistema energético colapse y que la electricidad limpia termine descartada hacia la nada.
California reduce las subvenciones para la instalación de paneles solares en los tejados
El estado de California ha demostrado que es posible la transición energética con fuentes renovables mediante su estrategia de instalar casi dos millones de paneles solares en las cubiertas de hogares en los sectores de mayor y mediano poder adquisitivo y con ayudas para quienes poseen menor presupuesto.
No obstante, los esfuerzos han superado todas las expectativas y en tanto no se ofrezcan razonables soluciones con baterías proporcionales a la capacidad de recolección, se realizarán estas reducciones de incentivos a los paneles solares en los tejados desacelerando el camino a la sostenibilidad.
Mientras esta región americana soluciona su inconveniente, te mostramos los increíbles resultados que ofrecen estos nuevos paneles solares que próximamente se lanzarán al mercado.











