Logran fabricar unos paneles solares que funcionan de noche: así «orbitan» alrededor del Sol

Imagen autor
Publicado el: 1 de agosto de 2024
Síguenos
paneles solares

Desde que comenzó la lucha contra el cambio climático y la contaminación ambiental, se han establecido diferentes métodos para generar energía renovable. Uno de los más populares es el uso de paneles solares, sin embargo, tienen el inconveniente de que solo funcionan con el sol. Hasta ahora.

¿Paneles solares que funcionan de noche? ¿Es posible?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow, en la ciudad del mismo nombre en Escocia, está trabajando en una nueva técnica que permitirá que los paneles solares produzcan electricidad aun cuando sea de noche, así como en las horas de mayor demanda de energía.

Las que coinciden, en la mayoría de los casos, con los periodos de menor producción solar. Para lograr que se disponga de energía solar las 24 horas del día, los científicos pondrán en marcha el proyecto “solspace”, que consiste en poner en órbita un conjunto de espejos gigantes.

Los espejos gigantes que iluminarán de noche como si fuera de día

Estos grandes espejos están recubiertos de una película hecha de Kapton con aluminio. Consiste en un compuesto usado en el recubrimiento de algunas partes clave de los satélites. Este elemento representa una gran protección térmica y mecánica, además de ser muy estable térmicamente.

Por otra parte, los espejos tendrán una forma hexagonal en su superficie, porque esta es la más eficiente que puede tener un área reflectante de la luz. Serán colocados entre el sol y la tierra, pero debido a la lejanía, no proyectarán ninguna sombra o si lo hacen, esta será muy difusa e imperceptible.

En lo referente a su forma de funcionamiento, los dispositivos estarán en la capacidad de dirigir la luz solar reflejada utilizando giroscopios, los cuales operarán con electricidad. La cual será producida por paneles solares colocados en la estructura de los espejos para tal fin.

De tal forma que estos giroscopios proporcionarán la movilidad necesaria para hacer rotar el espejo en todas direcciones para seguir captando la luz solar. De esta forma, podrán iluminar desde el espacio una superficie aproximada de diez kilómetros cuadrados.

Lo cual sería por un tiempo de unos 20 minutos por pasada. Recuerda que la estructura se movería como un satélite a lo largo del eje de rotación de la tierra. Pero es más que suficiente para generar energía equivalente a unos 35 MWh, repitiendo la misma cada vez que pase por esas coordenadas.

De tal forma, que las granjas de paneles solares siempre estarían iluminadas por el sol y al estar esta energía concentrada, la producción de electricidad sería máxima. Ya que estarían equipadas con un dispositivo de tecnología MPPT (Maximum Power Point Tracking).

Gracias a los cuales los paneles solares trabajan siempre en su punto de máxima potencia. Asimismo, con este método la producción de las placas fotovoltaicas nunca se detendría. Con este innovador invento, podremos tener energía proporcionada por las placas solares en horas nocturnas.

Adicional a los espejos solares, los científicos consideran maximizar la producción de electricidad utilizando estrategias de control en los espejos. Donde un dispositivo llamado “control de ángulo” trabajaría en paralelo con el giroscopio para seleccionar la posición más eficiente del espejo.

¿Qué sucede después de cada pasada por una granja solar?

Al concluir el tiempo de cada pasada, el cual se determina por el porcentaje de luz solar reflejada hacia la granja solar que se ubica, por lo menos en un principio, en el 90 %, los espejos girarían mirando hacia el espacio. Esto mientras pasan por otra superficie identificada como granja solar.

En resumen, si bien no son propiamente los paneles solares que funcionan de noche, este método servirá para que su producción de electricidad no se detenga. Ahora solo faltaría que puedan implementarlo, en bien de la producción de energía renovable y sostenible.