En el desarrollo de las energías renovables, el mundo ha tenido grandes avances, siendo la fotovoltaica la de mayor progreso por ser, a la larga, muy barata una vez instalada. Aquí te traemos la sorpresa que ha recibido por lo que significa la puesta en servicio de 7.000 millones de paneles solares y vamos por 30.000 millones más.
Los paneles solares forman parte de un sistema que a la larga es muy barato
La energía fotovoltaica ha tenido un gran auge, sobre todo en la instalación de paneles solares los últimos años. Ello ha llevado a una gran reducción en los costos y abaratamiento de sus componentes que han hecho que en la actualidad sea una fuente energética que, en el mediano y largo plazo, resulte ser la más barata del mundo.
Esto se debe a que, si bien la inversión inicial suele ser importante, aunque se están reduciendo los precios de sus componentes, una vez finalizada la construcción el sistema comienza a producir electricidad de forma gratuita con una fuente inagotable que es el sol. Asimismo, el mantenimiento es mínimo y tiene una larga vida útil.
Como ha avanzado los últimos años la industria fotovoltaica en comparación con el siglo XX
De acuerdo a las estimaciones de Solar Power Europe y Global Solar Council, que son dos consultoras de gran prestigio en el campo de las renovables, se tardaron 68 años en lograr una capacidad instalada de 1 TW y ahora se demoró solo dos años en la instalación de otro TW, lo que es increíble.
Es decir, que en 70 años ya tenemos 2 TW instalados. Sin embargo, esta rapidez con la que fue construida la infraestructura de paneles solares durante los últimos años, demuestra cómo la energía fotovoltaica significa una fuente energética de gran importancia para el mundo y sin emisiones de gases de efecto invernadero.
Con esta potencia instalada se pueden energizar unos 1.000 millones de hogares. Lo que equivale a la demanda instalada de EEUU, Gran Bretaña y la India, juntos. En otros términos, son 7.000 millones de paneles solares instalados en todo el planeta. De los cuales, el 60 % pertenecen a parques solares en el suelo.
Mientras que el 40 % corresponden a paneles solares instalados en el tejado de las casas y edificios. Pero el objetivo aún está lejos de alcanzarse, por lo que es necesario conseguir la financiación para la instalación de más módulos solares y crear más parques fotovoltaicos.
La meta para el 2030: cuadruplicar la capacidad de energía solar instalada
Ahora el reto es alcanzar los 8 TW en energía solar instalada y disponible, lo que equivale a unos 30.000 millones de paneles solares instalados en el mundo. Este objetivo es, técnicamente alcanzable ya que se manejan unas cifras de cerca de 500 GW instalados anualmente combinados con una producción anual de 1,1 TW.
Como se puede observar, la tecnología y los elementos están disponibles, pero el financiamiento es un gran obstáculo. Por lo tanto, la única manera es desbloqueándolo disminuyendo el costo del capital de inversión para proyectos fotovoltaicos que ahora mismo es de, aproximadamente, el 15 %.
La meta es llevarlos, de aquí al 2030, a un 5 % o menos. Como este sistema ayuda en la lucha contra el cambio climático, para mantener al incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 ªC, debemos tener en cuenta a los países en desarrollo y economías emergentes para la implementación de sistemas de energía solares.
En conclusión, el mundo está en shock porque actualmente hay 7.000 millones de paneles solares instalados en todo el planeta, dando una potencia de 2 TW. Pero la meta es de 8 TW lo que significa que debemos instalar unos 30.000 millones más para el 2030, para así alcanzar los objetivos sobre energía renovable.












