Adiós a los paneles solares: así pretenden cubrir de aluminio el mar Cantábrico para generar energía infinita

Imagen autor
Publicado el: 23 de febrero de 2024
Síguenos
paneles solares mar cantabrico

Los paneles solares son hoy en día una de las mejores opciones para generar energía verde y aprovechar al máximo los recursos naturales, pero lo cierto es que no es la única, y con frecuencia aparecen nuevos inventos o soluciones para seguir aprovechando esas energías ilimitadas que tanto benefician al planeta. Te contamos el proyecto con el que se pretende cubrir de aluminio el mar Cantábrico para así generar energía infinita, lo que prácticamente podría suponer el adiós a los paneles solares… ¡toma nota!.

Los paneles solares en España

España es uno de los países en los que más está creciendo el número de instalaciones de paneles solares, tanto en ciudad como en entorno rurales, y lo hace además tanto en viviendas particulares como en comunidades, industrias, empresas, organismos y prácticamente cualquier tipo de edificación en la que se puedan instalar. Los muchos beneficios de su uso hacen que sea una opción a tener muy en cuenta si se busca el ahorro energético y la protección del planeta.

Según datos del sistema Pretor, en España había a cierre de 2023 exactamente 67.886 instalaciones fotovoltaicas, siendo Andalucía la que más instaló en 2023 con 634, cifra que sumada a los paneles solares que ya tenía la colocados la eleva al tercer puesto del ranking nacional con 8.721 instalaciones, lo que supone el 12,8% de todas las que hay en el total del país.

Energía solar flotante en el mar Cantábrico

En los últimos tiempos se está hablando mucho en el sector fotovoltaico de la energía solar flotante, la cual consiste en colocar conjuntos de paneles sobre aguas calmas, en las que podrán reposar capturando la luz del sol, siendo imprescindible el hecho de que sean aguas tranquilas. Aunque parezca sencillo, tiene muchas limitaciones, ya que la superficie disponible de aguas calmas es infinitamente inferior a la que ofrece el mar abierto, y se busca la manera de poder sacarle aún mayor partido a esta energía solar flotante.

Un equipo de investigadores científicos de la Universidad de Oviedo ha creado un sistema que permite colocar paneles solares en alta mar, algo que de ser efectivo podría abrir un mundo nuevo de posibilidades al aprovechamiento de la energía solar. El diseño, que se llama Helio Sea, consiste en utilizar paneles similares a los convencionales y colocarlos sobre una plataforma flotante que tenga la capacidad de resistir el oleaje y dotada de un seguidor solar de doble eje. Además, cada plataforma se debe sujetar al fondo mediante patas tensoras que garanticen la estabilidad del conjunto en caso de que haya marejada.

Este diseño, totalmente innovador, puede cambiar por completo el sector de la energía renovable, empezando por su colocación en el cercano mar Cantábrico para las pruebas pertinentes. Hasta ahora, la energía solar se aprovechaba básicamente en tierra firme, o incluso también de forma flotante en pequeños lagos o espacios de aguas tranquilas para que no hubiera oleaje que pudiera afectar a los paneles. HelioSea rompe por completo esa obligatoriedad de aguas tranquilas para aprovechar al máximo la energía solar disponible sin ocupar nada de espacio en tierra firme.

Con ese proyecto se quiere aprovechar la energía solar en el mar de la misma manera que en algunos lugares ya se está haciendo para aprovechar la energía eólica a través de turbinas flotantes en alta mar, lo cual también podría llegar a probarse en el mar Cantábrico y que en nuestras cosas se pudiera sacar el máximo partido a las diferentes energías verdes.

Uno de los elementos que resultan claves en este sistema diseñado por los científicos de la Universidad de Oviedo es el seguidor de doble eje, un dispositivo que mejora la generación de energía al optimizar la captación solar a lo largo del año y que también eleva los módulos solares sobre la superficie marina para así reducir el impacto de las olas, mejorando además la eficiencia de enfriamiento. Cada una de las plataformas de HelioSea que se va a probar en el mar Cantábrico se sujeta con firmeza y están protegidas del movimiento del mar incluso en condiciones de fuerte oleaje.

Habrá que ver si las pruebas en el mar Cantábrico resultan efectivas, pero desde luego que este invento para poner paneles solares en el mar sin importar la zona puede cambiar por completo el sector.