La actual crisis energética, así como el incremento en los costos de la facturación de la electricidad y los combustibles, han obligado a la búsqueda de fuentes de energía cada vez más eficientes. Como ejemplo te traemos estas persianas fotovoltaicas que sustituirán a los paneles solares convencionales.
Las persianas fotovoltaicas que reemplazarán a los paneles solares
Un equipo de científicos adscritos a las universidades chinas de Shenzhen en Guangdong y de Tsinghua de Pekín reporta que han creado y desarrollado unas persianas fotovoltaicas que son capaces de variar su posición e inclinación dependiendo del avance del sol durante el transcurso del día.
Este artículo, que es el sustituto perfecto para los módulos solares fijos y rígidos, es ideal para ser usado en las casas y pisos de las grandes urbes donde no todos los espacios poseen jardines, tejados, lugares donde llegue el sol o simplemente no son lo bastante espaciosos para colocar los paneles fotovoltaicos.
¿En qué consisten estos elementos que son mejores que los módulos fotovoltaicos tradicionales?
Aunque en la actualidad, se usa el vidrio fotovoltaico para generar electricidad de la luz solar que entra por las cristaleras de las edificaciones cuando no se usan módulos solares, estos no toman en cuenta el movimiento del sol al paso del día, por lo que dan su máxima generación eléctrica solo por algunos minutos.
Pero estas persianas brindan un alto rendimiento energético al modificar su inclinación y posición dependiendo de la situación que tenga el sol en determinado momento. Para esto dispone de un mecanismo que automatiza sus lamas y que les permite un giro que va desde los 0 hasta los 90 º de manera casi instantánea.
Además de que puede detenerlas a cualquier altura, acción que realiza con sensores integrados en su superficie, lo que da un alto rendimiento en la generación de energía (efecto que es similar al de los árboles fotovoltaicos de alta eficiencia). Por otra parte, pueden manejarse estos parámetros en forma manual.
O también a distancia con un control remoto que viene incluido. De igual forma, estos sensores proporcionan una serie de informaciones en tiempo real sobre datos de velocidad del viento, temperatura en la superficie de las lamas, cuantificación de la generación de energía y radiación solar incidente.
Adicional a sus atributos dinámicos, están hechas con una aleación de aluminio que es inoxidable y muy resistente, que soporta cualquier tipo de condición meteorológica. Por otra parte, cada lámina de esta persiana, además de sus sensores, está conformada por hasta 26 células fotovoltaicas de silicio muy sensibles.
Las que están constituidas por elementos monocristalinos. Con las cuales estas persianas, de acuerdo a los investigadores, se alcanza una eficiencia de 21,32 % que es mayor a la de los paneles fotovoltaicos tradicionales. El metal de que están hechas sus lamas no retiene el calor, por lo que no se calientan en exceso.
También genera más electricidad que los módulos solares tradicionales
Adicional a todos los atributos físicos que ofrecen estas persianas, son muy superiores funcionalmente ya que producen, según los resultados de pruebas de laboratorio, un 200 % más de energía comparándolas con los paneles fotovoltaicos y vidrios estáticos convencionales.
Asimismo, su estructura procura un ambiente interior más confortable al mitigar el efecto de las temperaturas extremas exteriores de la edificación. Puesto que actúa como una envolvente vertical y dinámica que regula la entrada de la luz del sol y la carga térmica con una generación energética eficiente.
Concluyendo, estas persianas fotovoltaicas revolucionarán el mundo de la energía sostenible (además pueden ser la solución para este país que lleva dos años a oscuras; ¡serían de gran ayuda!). Tienen una alta eficiencia y producen un 200 % más electricidad que los módulos solares fijos, incluso cuando está nublado.












