Los paneles solares son dispositivos que generan energía sostenible a partir del sol. Por lo tanto, decir adiós a su uso de forma tan tajante es prematuro. Aunque se puede reducir el número de módulos necesarios con este innovador equipo de seguimiento solar. ¿De qué se trata? Veamos.
SFOneX: un seguidor solar de Soltec para paneles solares que necesita la mitad de los motores y controladores
Este «perseguidor del sol» tiene un diseño revolucionario y muy eficiente que consiste en dos filas las cuales se conectan mediante un eje de transmisión flexible. Esta configuración solo necesita la mitad de los controladores de seguimiento y motores que otro seguidor convencional.
Ahora bien, como este producto está hecho para proyectos a gran escala con paneles solares, al adaptarse a todo tipo de terreno, el requerimiento de obras disminuye al mínimo. De esta forma, el impacto ambiental y visual es menor, y los costos también disminuyen en un gran porcentaje.
El funcionamiento, las ventajas y un aumento del 7 % en la energía generada
Su sistema de doble fila de los paneles solares y transmisión flexible se ajusta a pendientes del terreno de hasta el 15 %. De esta forma, se simplifica el proceso de instalación ya que es por hincado directo con elementos preensamblados y componentes estandarizados.
Todo lo anterior hace que se requieran un número menor de paneles solares para generar la misma cantidad de energía. Resultando en un ahorro, no solo en términos económicos, sino también de espacio y en todos los accesorios de instalación como cables, bases, controladores, etc.
Además, hace que se deban destinar el mínimo en recursos para actividades de operación y mantenimiento a corto, mediano y largo plazo. Posee un sistema de seguridad eléctrica, que incluye un panel dedicado con una batería de respaldo de gran capacidad y larga duración.
Por lo que el SFOneX tiene una autonomía garantizada de hasta cuatro días sin energía eléctrica proveniente de la red convencional o del sistema fotovoltaico. Igualmente, cuenta con el algoritmo TeamTrack, como todos los equipos de Soltec, que evita que entre filas haya sombreado.
Ahora, si el seguimiento es bifacial, el sistema junto con el algoritmo se unen para lograr un equilibrio en la producción entre la radiación solar directa y la difusa. Asimismo, su exclusivo algoritmo DiffuseBooster está dotado de un completo espectro de sensores para previsión meteorológica.
Con estos dos algoritmos, se obtiene un rendimiento máximo de generación y seguimiento solar, incluso en los días con mucha nubosidad. De hecho, en las mediciones realizadas se ha obtenido un incremento del 7 % en la producción de energía, comparado con otros sistemas similares.
¿Cómo protege mi sistema contra fenómenos climatológicos adversos?
La empresa Soltec ha establecido una alianza con la empresa canadiense Dy-WIND para crear la tecnología que protege al SFOneX contra vientos muy fuertes. Esto lo hacen los seguidores, para ello toman las posiciones adecuadas para optimizar la protección del sistema.
Paralelamente, incorpora un algoritmo de defensa que protege los paneles solares contra el granizo, evitando daños en estos. En general, es una forma temprana de detección con respuesta muy rápida por parte de los seguidores, así se posicionan de la mejor manera.
De esta forma, el sistema y los paneles solares quedan protegidos contra la mayoría de los eventos meteorológicos que pudiesen causarles algún daño. Por otro lado, la estructura propia del SFOneX es muy robusta y resistente mecánicamente.
Concluyendo, y en eso estamos de acuerdo con Soltec si todo lo dicho es cierto, el seguidor solar SFOneX marca un antes y un después en lo que a innovación y eficiencia se refiere. Ahora solo queda probarlo y ver como funciona. ¿No crees?











