Adiós a los paneles solares, el futuro es esta valla fotovoltaica: disipa el calor y genera electricidad gratis en casa

Imagen autor
Publicado el: 5 de agosto de 2024
Síguenos
paneles solares

La energía fotovoltaica sigue extendiéndose por toda Europa, ya sea en grandes parque fotovoltaicos que reducen la dependencia de la red eléctrica a los combustibles fósiles o en instalaciones domésticas para autoconsumo. Los paneles solares se han vuelto tan baratos que se están empezando a colocar en todos lados, como es el caso de la nueva valla fotovoltaica que ya se está legando a Europa.

Paneles solares en todas partes: la nueva era de las ciudades fotovoltaicas

Europa es una de las regiones que más a impulsado la energía fotovoltaica, fortaleciendo el mercado de los paneles solares hasta hacerlos accesibles para cualquier persona que quiera ahorrarse un buen dinero en electricidad. Esto ha facilitado el desarrollo de nuevas celdas solares cada vez más eficientes y baratas que pueden adaptarse a todo tipo de usos, como el vino solar que estamos produciendo en España.

Para 2023 la energía solar alcanzó un incremento del 40% con respecto al año anterior, con una producción de unos 56 GW. Esta tecnología compensa sus limitaciones, como las condiciones climáticas y la disponibilidad de luz solar o la variación de su eficiencia según las horas del día, con una gran versatilidad que no es posible con otras fuentes renovables como la eólica o la biomasa.

Esta versatilidad es la clave para seguir desarrollando mejores paneles solares e incrementar la capacidad de esta fuente de alimentar nuestras redes solares. La última novedad son las vallas fotovoltaicas que ya empiezan a ganar popularidad desde Países Bajos y Alemania, donde podemos ver algunos edificios que han adoptado esta interesante solución que combina seguridad con energía renovable.

Líderes en urbanización sustentable: Alemania y Países Bajos colocan paneles solares en tu casa

Según los datos disponibles, los paneles solares en Europa costaban entre 2.50 y 3.50 euros por vatio en 2010, lo que suponía un coste elevado para esta tecnología para el usuario promedio. Gracias a programas de incentivos y regulaciones para las emisiones en el sector energético, este precio se redujo progresivamente hasta alcanzar un valor de 0.25 euros por vatio en 2023, una reducción del 90%.

Países como Alemania, Francia y España han sido los principales impulsores de la energía fotovoltaica en la región, apoyando el desarrollo de infraestructuras de producción, comercialización e instalación que hicieron posible una rápida adopción. En particular, Alemania y Países Bajos han liderado proyectos de instalación de paneles solares en estructuras como techos y fachadas.

Esta nueva vaya fotovoltaica supone un nuevo avance en la sustentabilidad de las ciudades, ya que emplea paneles bifaciales que ofrecen una mayor eficiencia y permite aprovechar una estructura simple como un vallado para la producción de energía renovable. Además, resulta menos costosa que los tejados y fachadas, cuyo coste de instalación supone un importante gasto.

Energía gratis, privacidad y seguridad: las ventajas de las vallas fotovoltaicas

En Alemania se han implementado vallas fotovoltaicas en la autopista Solar-Highway, que sirven como aislante sonoro, barrera de seguridad y además generan energía renovable. Por su parte, Países Bajos se han enfocado en las instalaciones urbanas, empleando paneles solares bifaciales flexibles que brindan privacidad, aíslan el ruido y son más seguras, ya que su superficie impide escalarlas.

Este tipo de vallado urbano se puede conseguir a un precio de entre 300 y 400 euros y son bastante fáciles de instalar, por lo que se reduce el precio de la mano especializada y materiales que implican las fachadas y techos.

Casas que producen electricidad gratis: el próximo objetivo de Europa

Las compañías buscan desarrollar generadores solares y eólicos cada vez más pequeños y eficientes que puedan instalarse en las áreas urbanas para reducir la contaminación y generar electricidad limpia al alcance de todo el mundo. Las vallas fotovoltaicas podrían trabajar perfectamente en conjunto con los nuevos aerogeneradores silenciosos que son tan pequeños que pueden instalarse en un tejado.