Ya hemos visto el potencial de los nuevos vidrios súper eficientes para el aislamiento en la construcción y la climatización, como estos ladrillos de vidrio que reemplazan a las ventanas. Sin embargo, lo que ha desarrollado este equipo de científicos parece una auténtica tecnología traída directamente del futuro. No puedes verlo, pero podrás ver cómo transforma tus ventanas en paneles solares.
Convierte tus ventanas en paneles solares
Después de explorar toda una variedad de materiales y aislantes sustentables para la construcción, podríamos haber dado con una tecnología tan eficiente que sería capaz de producir electricidad para tu hogar a partir de la luz que atraviesa las ventanas. Podría significar un salto fundamental en la dura cruzada para abandonar completamente el uso del contaminante aire acondicionado.
Los avances actuales en tecnologías y materiales de construcción nos permiten construir casas más eficientes y amigables con el medio ambiente. Descubrimientos sorprendentes se llevan a cabo en estas áreas todos los días y nos permiten echar un vistazo a cómo serán las casas del futuro, especialmente si logramos cumplir con las metas de sustentabilidad planteadas para 2030.
Probablemente, de todas estas interesantes innovaciones, la que parece más prometedora es este vidrio cuántico capaz de convertir tus ventanas en paneles solares. Se trata de un cristal fabricado con materiales sustentables al que se le insertan semiconductores para convertir la radiación UV de la luz solar en energía eléctrica al tiempo que ayuda a iluminar y climatizar la casa sin emisiones.
Cómo funciona el vidrio cuántico
La clave de este vidrio que convierte tus ventanas en paneles solares está en los llamados «puntos cuánticos», que no son otra cosa más que puntos microscópicos de materiales semiconductores. Estos puntos no sólo pueden extraer electricidad a partir de los rayos UV del sol, sino que también puede aprovechar la frecuencia infrarroja, recuperando parte de la luz artificial.
Además de la increíble cualidad de convertir tus ventanas en paneles solares, el vidrio cuántico desarrollado por la empresa ML System, este vidrio es mucho más resistente y duradero que el vidrio normal, e incluso pesa apenas un 30% de lo que pesa este último. Esto lo convierte en un material sustentable, accesible y altamente aislante.
Al usar este vidrio cuántico en la construcción, podríamos construir casas que generan electricidad al tiempo que mantienen condiciones de humedad y temperatura óptimas en todos los ambientes de la vivienda. Todo esto sin generar ni una sola emisión de CO2, convirtiéndose así en la auténtica casa del futuro, barata y sostenible.
Las ventajas del vidrio fotovoltaico
El vidrio cuántico de ML System es capaz de absorber el espectro más dañino de la luz solar, previniendo sus efectos adversos en los habitantes de la casa al tiempo tiempo que abastece a la familia de electricidad. Gracias a sus materiales inteligentes, este cristal es capaz de mantener su transparencia aun a pesar de la contaminación del aire y las condiciones climáticas.
Este material tampoco depende de la posición del sol para mantener su eficiencia energética, ya que su estructura es capaz de absorber toda la radiación lumínica del sol sin importar la trayectoria de los rayos. Sin duda, este material podría ser un gran aporte para alcanzar la verdadera sustentabilidad energética que tanto nos urge si queremos cumplir los objetivos para el 2030.
Cuándo se implementará este vidrio cuántico
Este material todavía esta en fases temprana de prueba y experimentación para estudiar el verdadero alcance de sus propiedades. Sin embargo, las proyecciones en el uso de este material inteligente son sumamente optimistas. Junto con la madera transparente que se está empezando a usar en la construcción, este revolucionario invento podría convertirse en el estándar del futuro.













