No viene Papá Noel, sino un temido gato negro: la Navidad más curiosa del mundo

Imagen autor
Publicado el: 27 de diciembre de 2024
Síguenos
Navidad

Los niños de Islandia en Navidad no esperan a Papá Noel sino a un terrible gato negro que no trae regalos sino que viene a devorarlos si los consigue sin estrenos ¡Vaya susto! Aquí te contamos los pormenores de esta tradición que se remonta a muchos siglos atrás.

En Islandia Papá Noel es reemplazado en Navidad por el enorme gato de una troll  

En Islandia, al igual que en el resto de países de Europa, se festejan las navidades de acuerdo a las tradiciones, las cuales se remontan al siglo XI cuando adoptaron de manera oficial el cristianismo aunque seguía persistiendo la religión norgermánica.

Una de estas tradiciones cuyo origen se pierde en el tiempo es la del Jólakötturinn, la cual tiene que ver con la aparición de un formidable y feroz animal que aparece en la Nochebuena para sembrar pánico en las personas que no tuvieron la precaución o el dinero para comprar una nueva vestimenta.

Según la leyenda islandesa, hay una pareja de trolls, Leppalúði y Grýla, que viven en una cueva en lo alto de una montaña. Él es un holgazán y el tercer marido de la repulsiva troll y la familia la completan 13 muchachos. Además, la troll tiene un gigantesco y negro gato llamado Yule (Urðarkötturinn en finlandés) y este temido animal visita los hogares islandeses cada Nochebuena con un propósito específico.

Qué hace el temido animal en la Nochebuena islandesa

El gigantesco Yule o Jólakötturinn aparece con un propósito: Comerse a todo aquel que no lleve prendas de vestir de estreno, por lo que los islandeses se ven obligados a comprar una prenda nueva para esa noche tan especial.

Aparentemente el origen de esta tradición se vincula con el deseo de un rico terrateniente que buscaba hacer rendir más a los jornaleros, quienes asustados y para no recibir la visita del feroz animal se dedicaban a trabajar más para poder comprar una prenda nueva.

Sin embargo, esta hipótesis sobre el origen de dicha tradición choca con el hecho de que las compras para navidad se popularizaron después de la Primera Guerra Mundial, y esto sucedía en las ciudades principalmente, pues en el campo seguían hilando y tejiendo las mujeres para elaborar las prendas de vestir.

Toma un regalo para que no te visite Jólakötturinn

Aunque Papá Noel no visite tierras islandesas los niños de este frío país también reciben regalos, pues a fin de evitar que el bravo felino de la troll devore a amigos y familiares las personas suelen regalarles una prenda nueva para esa noche.

Además, está la tradición de los trece muchachos quienes, aprovechando que el troll holgazanea en la cueva y la troll no está, uno por uno van escapando cada día a partir del 12 de diciembre para llegarse hasta las casas del pueblo.

Estos muchachos aunque suelen hacer travesuras también dejan regalos en los zapatos de los niños, todo depende del comportamiento que haya tenido el niño y lo travieso que sea el muchacho troll. Visto así, no es tan malo recibir la visita del gato negro o alguno de los trece muchachos.

De hecho, ahora hasta esta antigua leyenda es recreada con mucha emoción por parte de los islandeses y evidencia de ello es la inversión de 4.400 millones de coronas que equivalen a treinta mil euros en la representación del oscuro felino.

La recreación de la leyenda se llevó a cabo en noviembre de 2018 en la plaza Lækjartorg de la ciudad de Reikiavik, donde la empresa austríaca MK Illumination instaló un gigantesco Jólakötturinn de 6 m de largo y 5 m de altura con miles de LED.

En conclusión, si hay que hablar de navidades curiosas realmente la de  Islandia se lleva el palmarés, pues no solo es que no creen en Papá Noel, sino que además hay la tradición donde un oscuro felino devora a todo aquel que no haya tenido la prudencia de estrenar una prenda en Navidad.