El remoto y desconocido paraíso que casi no conoce el ser humano: aguas de un extraño color y una maldición

Imagen autor
Publicado el: 1 de septiembre de 2024
Síguenos
Islas Cook

En todo el mundo, las Islas Cook son probablemente el sitio más reconocido como el auténtico paraíso en la tierra. Aquí no sólo encontrarás las mejores playas y paisajes, también podrás disfrutar de un recorrido único y hasta descubrir la extraña maldición que existe en las islas.

El auténtico paraíso en la tierra: ¿Qué hay en las Islas Cook que fascina a miles de turistas?

Las islas de la Polinesia Neozelandesa guardan algunas de las maravillas más peculiares del mundo. Tal es el caso de la isla donde el 10% de la población ve en blanco y negro y está habitada por tan sólo 200 personas.

En esta misma región se encuentran las afamadas Islas Cook, cuyo gobierno es muy cuidadoso con la afluencia de visitas, evitando el turismo masivo para preservar el paraíso natural que atesoran. Esto probablemente sólo contribuye a acrecentar el deseo de miles de personas en todo el mundo por visitarlas y conocer sus secretos.

Aquellos que acceden al privilegio de visitar este archipiélago formado por 15 islas podrán convivir con las familias locales, aprender las costumbres de los pueblos y visitar el paraíso «secreto» de la isla Aitutaki. Pero eso no es todo, ya que muchos amantes del misterio acuden a las Islas Cook sólo para conocer la oscura historia del hotel maldito que fue devorado por la selva.

Las Islas Cook te abren las puertas de sus hogares: descubre su maravillosa cultura

La cultura de este paraíso terrenal está muy viva y tiene gran valor para sus habitantes, que ofrecen a los visitantes la oportunidad de aprender el tamure, el baile tradicional de las islas reservado sólo para las mujeres. Descubrirás que no es una simple danza, sino una expresión cultural llena de significado. Aprenderlo es una cosa, pero dominar el tamure puede llegar a ser todo un arte.

Otra actividad a la que sin duda debes apuntarte es la Progressive Dinner, un recorrido por la gastronomía local sin igual. Se divide en tres etapas o «vuelcos». En cada vuelco, serás invitado a compartir una comida diferente con tres diferentes familias del pueblo Atiu, una oportunidad única para sumergirte en las tradiciones y costumbres locales al tiempo que disfrutas de platos exóticos.

Para completar este viaje sin igual y sentirte como uno más del pueblo Atiu, tendrás la oportunidad de participar de un taller de tie-dye, donde aprenderás las técnicas de teñido natural de telas pasado de generación en generación entre las familias que habitan este paraíso. Así podrás llevarte un pareo tradicional como recuerdo de tu viaje por las Islas Cook hecho por tus propias manos.

¿Te gustan las leyendas sobre maldiciones y fantasmas? Este paraíso también tiene algo para ti

Desde luego, no puedes irte de las Islas Cook sin visitar el famoso hotel Sheraton Rarotonga. Cuenta la historia que estas tierras fueron disputadas por dos importantes jefes tribales en una sangrienta guerra que acabó cuando el colono William Wigmore disparó a More Uriatua, uno de los jefes en pugna. Su hija, Metua, maldijo la tierra de este paraíso para que nadie pudiera explotarla jamás.

Sobre estos terrenos un grupo de empresarios italianos erigieron un hotel de lujo de 250 habitaciones que fue abandonado cuando las obras casi estaban completas. Desde entonces, inversores de Japón, Hawái e incluso la cadena Hilton intentaron poner su marca en el paraíso isleño sólo para terminar fundiéndose con la jungla.

Actualmente sus ruinas son explotadas por una empresa local que organiza encuentros de paintballlaser tag. Parece que, tal como dice la leyenda, sólo los locales escapan a la maldición.

Islas que guardan secretos e historias: también las tenemos en España

A miles de kilómetros del paraíso de las Islas Cook, una antigua leyenda está renaciendo en territorio español, concretamente bajo las aguas de las Islas Canarias, donde recientemente un grupo de investigadores ha descubierto islas hundidas que podrían ser el origen de la Atlántida.