El parque eólico marino más grande del mundo ya está generando electricidad. Hablamos de Dogger Bank, que está en construcción. La electricidad está llegando por primera vez para hogares y empresas británicas por parte de este parque revolucionario. Esta realidad marca un antes y un después en el desarrollo de la industria eólica marina, siendo un paso más hacia un sistema energético más limpio y seguro.
Ante este hito histórico, Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido, se pronunció sobre este asunto: “Por eso es fantástico ver el parque eólico más grande del mundo, Dogger Bank, generando energía hoy por primera vez en aguas del Reino Unido, lo que no solo reforzará nuestra seguridad energética, sino que creará empleos, reducirá las facturas de electricidad y nos mantendrá en el camino hacia el Net Cero”.
¿Dónde está el parque eólico más grande del mundo?
El parque eólico Doogger Bank de 3,6 GW está siendo construido en aguas del Reino Unido, a 70 millas náuticas (130 km) de la costa de Yorkshire en tres fases de 1,2 GW a las que se conoce con el nombre de Dogger Bank A, B y C. La compañía encargada de este ambicioso proyecto es SSE Renewables.
La primera turbina de este proyecto empezó a girar y producir electricidad el pasado 7 de octubre a las 8.37 p.m. Ahora la red nacional de Reino Unido se beneficia de la energía que produce esta turbina mediante el sistema de transmisión de corriente continua de alto voltaje (HVDC) de Dogger Bank. Marca así el primer uso de la tecnología HVDC en un parque eólico de Reino Unido.
Historia del parque eólico de Reino Unido y la producción de electricidad
La primera energía siguió a la instalación de la primera turbina Haliade-X de 13 MW de GE Vernova en el parque de Dogger Bank. Se trata de una turbina innovadora, grande y una de las más potentes del mundo. De hecho, es la primera vez que se produce una instalación de Haliade-X en alta mar. Cada rotación de las palas de 107 m de largo de la primera turbina operativa del Dogger Bank tiene la capacidad de generar suficiente energía limpiar para abastecer un hogar británico promedio por dos días.
Y eso que todavía está en proceso. Cuando esté terminada, la capacidad de 3,6 GW del parque de Dogger Bank batirá el récord mundial. Ostentará 277 turbinas marinas gigantes capaces de generación suficiente energía limpia para abastecer el equivalente a seis millones de hogares al año. Una excelente noticia, dado que producirá un considerable ahorro anual de CO2 que equivale a la retirada de 1,5 millones de vehículos de la carretera.
Las turbinas del parque eólico de Dogger Bank son la clave de su éxito
Las turbinas de Dogger Ban son enormes (260 m de altura), casi el doble del tamaño del Londen Eye y de la misma altura que el emblemático Rockeller Center de Nueva York. Su área será casi tan grande como el Gran Londres y superará casi el doble en tamaño a la ciudad de Nueva York.
Cada una de esas 277 turbinas irán poniéndose en marcha de manera progresiva hasta su plena operación comercial en 2026. Se vienen años de progreso hacia una energía más sostenible.
Cuando Dogger Bank esté 100% terminado, el mundo vislumbrará el parque eólico marino más grande del mundo, más de dos veces y media el tamaño del parque eólico marino más grande que funciona hoy.
En otras palabras, estamos ante un paso importante para conseguir electricidad de manera limpia. Este parque eólico es un gran paso para la humanidad en términos de sostenibilidad.











