EDPR lo vuelve a hacer: inaugura su primer parque solar en Holanda y Google no deja escapar esta oportunidad

Imagen autor
Publicado el: 8 de enero de 2024
Síguenos
Parque solar EDPR

EDPR (EDP Renewables) ha puesto en marcha un parque solar en Países Bajos que suministrará energía a Google. Este proyecto renovable comienza mediante la participada Kronos Solar y generará más de 12 gigavatios hora (GWh) anuales de energía limpia para la red holandesa. Se trata de un parque fotovoltaico con un contrato a largo plazo firmado con la compañía en junio. El parque solar se encuentra ubicado en Berkelland, en la provincia de Güeldres. Esta iniciativa es la primera de la compañía en Países Bajos de los 100 MW que se esperan instalar en los próximos meses en el país. Un gran avance para la empresa, el territorio y el mundo sostenible.

La filial “verde” de EDP considera que la producción podrá otorgar consumo doméstico de electricidad en más de 4.000 hogares de la zona al año. Asimismo, evitará más de 2.000 toneladas de CO2 anuales que se producirían para generar la misma energía con fuentes de energía térmica. EDPR ha logrado, con la adquisición de Kronos, una nueva etapa. Ha ingresado en nuevos mercados, como Países Bajos y Alemania. En estos momentos, se encuentra presente en 13 países europeos, permitiendo contribuir para el objetivo de descarbonización europeo. Sumado a esto, hace poco Kronos Solar puso en marcha su primer proyecto en Francia, situado en Neuilly-sur-Seize.

Objetivo del parque solar que suministrará energía a Google

En 2022, el 40% de la electricidad producida en Países Bajos tuvo su origen en energías renovables. Un buen número si lo comparamos con la cifra del año 2021, cuando se produjo un 33% del total de energías limpias. No obstante, los combustibles fósiles todavía disponen de un gran peso en el mix de generación neerlandés.

EDPR dispone de una capacidad instalada de más de 5.7 GW de energía renovable en Europa y su propósito es colaborar para llegar a los objetivos de transición energética en Países Bajos. El país busca bajar en un 55% las emisiones de CO2 y que el 75% de la electricidad provenga de energías renovables para 2030. De esta manera, la nación se ha comprometido a obtener 27 GW de energía solar instalada en el mismo periodo.

No es el único parque solar que abastece a Google

Este proyecto es el primer parque solar que abastece de energía limpia a Google, por medio de un PPA firmado con la empresa en junio. También en abril de 2023, ambas compañías llegaron a un acuerdo para el desarrollo de plantas fotovoltaicas en Estados Unidos.

Google tiene un firme compromiso con la sustentabilidad

Que Google forme parte de este proyecto no resulta extraño, ya que se trata de una compañía íntimamente ligada a la construcción de un futuro más sustentable para todos. La empresa de tecnología multinacional guía y motiva a otros para que se unan en sus esfuerzos por mejorar la salud de nuestro planeta. Además de este parque solar, la firma alberga compromisos vinculados al carbono, a la economía circular y al agua.

En su página web, cuenta con que están “reduciendo las emisiones de carbono asociadas a nuestro consumo de energía de modo que, para el año 2030, funcionemos con energía sin emisiones de carbono, en todas nuestras sedes las 24 horas, todos los días”. Su ambición es maximizar la reutilización de recursos finitos en sus productos, operaciones y cadenas de suministro. De la misma manera, ese objetivo engloba que otros puedan lograr lo mismo. “Reabasteceremos el 120% del agua que consumamos para el año 2030”, es su promesa.

En definitiva, el parque solar de Países Bajos que brinda energía al gigante Google es un paso más para mejorar la sostenibilidad en el mundo.