Son como un Rover de la NASA, aparecen en los parques solares: Tienen un solo objetivo

Imagen autor
Publicado el: 22 de abril de 2025 a las 14:30
Síguenos
solares

En la actual crisis energética, la mayoría de los países están implementando formas de obtener energía eléctrica de fuentes renovables, las más populares son las de origen fotovoltaico y eólico, puesto que, después de la inversión inicial que incluye los equipos y su conexión, la generación es gratuita. Te presentamos un artilugio que tiene el aspecto de un Rover de la NASA y cumple un importante objetivo en los parques solares.

Las turbinas eólicas y los paneles solares: los elementos más utilizados como fuentes de energía renovable

Para la generación de electricidad con fuentes renovables, los dos métodos más populares son usando los aerogeneradores y los módulos solares. En el primer caso, un generador conectado a unas aspas genera cuando el viento las mueve. Ahora, en los paneles, estos transforman la energía de los rayos del sol que inciden sobre su superficie en electricidad. Ambos sistemas tienen un buen rendimiento.

En lo que se refiere al mantenimiento, las turbinas eólicas están en desventaja al tener partes móviles las que deben ser reparadas o sustituidas por el desgaste propio que ocasiona un funcionamiento continuo. A los paneles también es necesario hacerles un mantenimiento que no requiere sustitución de piezas, pero sí una limpieza en su superficie a fin de que su rendimiento se mantenga en tiempo.

Una gran innovación para la limpieza de módulos fotovoltaicos

La empresa Solar Cleano, una compañía especializada en el diseño y desarrollo de robots para la limpieza de paneles solares cuya sede queda en Luxemburgo, ha presentado su más reciente creación que es un robot autónomo muy avanzado conocido como el B1 Solar Cleano el cual tiene grandes dimensiones que le proporcionan una ventaja inigualable para la limpieza de paneles solares.

Colocados a un metro de altura, aunque para casos de alturas mayores basta que lo suba un operario porque es muy liviano. Los grandes parques fotovoltaicos se extienden a lo largo de áreas muy grandes que, generalmente, cuentan con dimensiones de varios kilómetros y a veces son de difícil acceso (como ejemplo, te presentamos esta montaña que China cubrió con estos dispositivos).

Estas situaciones dificultan su mantenimiento y limpieza por trabajadores humanos, además de que esta es una operación que puede tardar muchos días. Esto sin contar con el riesgo que corren los operarios de sufrir una descarga eléctrica o de caídas al frotar y lavar con cepillos y agua. En cambio, este robot autónomo limpia las superficies con gran precisión y mucho más rápido porque puede trabajar sin descanso.

Esta máquina, que es como un Rover de la NASA, tiene ruedas que pueden girar 360 grados por lo que tiene la capacidad de cambiar de dirección según lo exija la labor y su velocidad le permite limpiar hasta 1600 m2 de paneles solares por hora usando 2,5 litros de agua por m2. Posee una batería de gran capacidad por lo que puede trabajar hasta ocho horas sin recargarse, referente a esto último, su carga tarda tan solo tres horas.

¿Por qué es necesario limpiar los paneles fotovoltaicos?

Los módulos solares requieren una limpieza periódica, que, dependiendo del ambiente, puede ser de seis meses a una vez al año. El polvo y la contaminación, además de la suciedad que deposita la lluvia y la nieve, tienden a impedir que los rayos del sol lleguen de manera efectiva a las células fotovoltaicas por lo que pueden disminuir su rendimiento hasta en un 40 % de su valor nominal.

Como puedes ver, estos robots limpiadores de paneles solares tienen la capacidad de un Rover de la NASA (incluso funcionan para usar con estos módulos fotovoltaicos impresos por China). Pero no solo son muy eficaces, sino también de una gran eficiencia al usar, aproximadamente, la mitad del agua que la que gasta un operado humano y cuentan con una gran autonomía de ocho horas de trabajo continuo.