Sorpresón para los fabricantes de coches eléctricos: así será el pasaporte de baterías obligatorio en Europa

Imagen autor
Publicado el: 23 de enero de 2024
Síguenos
coches eléctricos, pasaporte coches eléctricos

La electrificación de nuestro parque móvil lleva un tiempo dando problemas, tanto a los propietarios como a las ciudades. El asunto es tan grave, que ha llegado hasta la Unión Europea, que se ha cansado y ha tomado medidas inéditas en el sector. De aquí en adelante, los fabricantes deberán expedir un pasaporte de coches eléctricos para solucionar, de una vez por todas, el problema de las baterías.

Las ventas de coches eléctricos en la Unión Europea, hundidas

El año 2023 concluyó con una sorpresa desagradable para la transición hacia la movilidad sostenible. Las ventas de coches eléctricos en Europa disminuyeron significativamente en diciembre, experimentando una caída del 25 %, impulsada por el desplome de las matriculaciones en siete países, liderados por Alemania.

A pesar de este descenso en diciembre, el año completo aún registró una mejora del 28 % en las ventas de vehículos eléctricos, superando los dos millones de unidades. En contraste, los híbridos enchufables vieron una reducción del 2,4 % (recuerda que estos eran los únicos que habían despuntado un poco).

El desafío del último mes se atribuye a la sólida evolución de diciembre de 2022 y a la significativa desaceleración en el mercado alemán. ¿Qué ha sucedido en este último país para que se hayan hundido las ventas? Es fácil: han quitado las subvenciones, similares a las que tenemos en España.

La Unión Europea cambia para siempre los coches eléctricos: necesitarán pasaporte

La Unión Europea ha dado un paso sin precedentes hacia la sostenibilidad en la industria automotriz al implementar pasaportes de batería obligatorios para todos los coches eléctricos. Estos documentos digitales estarán vinculados al Número de Identificación del Vehículo (VIN), es decir, el del bastidor.

Según las intenciones, contendrán un código QR que proporcionará información detallada sobre la composición de las baterías, desde la procedencia de las materias primas hasta datos de fabricación. Este cambio es parte integral del nuevo Reglamento de Baterías de la UE (al que le darán más difusión en las próximas semanas).

Fue diseñado para abordar la falta de transparencia en las cadenas de suministro de baterías. A partir del 18 de febrero de 2027, todos los coches eléctricos deberán contar con este pasaporte al salir de fábrica. La iniciativa busca satisfacer la creciente necesidad de conocer la procedencia y el impacto ambiental de las baterías.

¿Cuándo se implementará el pasaporte de baterías de los coches eléctricos?

Aunque la información exacta requerida para los pasaportes de batería aún no está definida, el proyecto Battery Pass Consortium ha sido lanzado con una inversión de 7,6 millones de euros. Este consorcio cuenta con la participación de 11 socios, incluyendo a fabricantes de coches eléctricos como BMW y Audi.

Cuando se escanee el código QR, se proporcionará información detallada sobre la batería, incluyendo su origen, materiales utilizados y salud general. La medida se integra en el nuevo Reglamento de Baterías de la UE y será responsabilidad de los fabricantes de vehículos eléctricos crear y compartir estos pasaportes.

De hecho, recuerda que la falta de trazabilidad es uno de los problemas que tienen los coches eléctricos en nuestro tiempo y a la que todavía no han conseguido poner solución. La Unión Europea quiere solucionarlo de un plumazo, como hicieron con las etiquetas ambientales que en España gestiona la DGT.

Como ves, este pasaporte de coches eléctricos pretende ser la solución a los problemas que estos vehículos siguen dando. De hecho, los últimos los vimos en Estados Unidos, con cientos de Tesla tirados en las calles. ¿Qué está sucediendo? Simplemente, que se les agota la autonomía y no es posible recargarlos… los puntos de conexión han dejado de funcionar, y nadie entiende por qué.