Di adiós a tu patinete eléctrico: ten cuidado, ya no podrás usarlo en España si tienes este tipo

Imagen autor
Publicado el: 27 de enero de 2024
Síguenos
Patinete electrico Espana

La DGT ha prohibido utilizar cualquier tipo de patinete eléctrico sin certificado en España. El pasado 22 de enero comenzó la retirada de la venta de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), incluidos los patinetes eléctricos, que no cuenten con el certificado de la Dirección General de Tráfico. Los VMP han obtenido una gran popularidad en los últimos años, por lo que ha sido necesaria una regulación por parte de las autoridades. Desde que comenzaron a verse más por las calles, han ocurrido una serie de incidentes que lleva a pensar que las baterías de algunos modelos no son seguras.

Por esta razón, ya nadie podrá circular con ningún patinete eléctrico sin certificar en España. Los interesados/as en comprar un vehículo de estas características deben informarse primero sobre su certificación, ya que podrían adquirir un producto que después no podrán utilizar. Esta medida se encuentra recogida en el Manual de Características de los Vehículos de Movilidad Personal y busca asegurar que los VMP disponibles en el mercado cumplen con unos requisitos mínimos de calidad y durabilidad.

¿Cómo saber si un patinete eléctrico está certificado en España?

El Reglamento General de Vehículos estipula la definición de Vehículo de Movilidad Personal (VMP) como un vehículo de una o más ruedas, con una única plaza y propulsado de manera exclusiva por motores eléctricos. Sus baterías son de hasta 100 V y tienen un cargador integrado de hasta 240 V de entrada. Pueden llegar a una velocidad máxima por diseño de entre 6 y 25 km/horas y solo pueden disponer de un asiento o sillín si cuentan con sistemas de autoequilibrado.

La Dirección General de Tráfico (DGT) destaca que su circulación está prohibida en travesías, vías interurbanas, autopistas, autovías y túneles urbanos. A su vez, está prohibida la circulación por las aceras en áreas urbanas. Como los VMP están considerados vehículo, sus conductores deben cumplir las normas de circulación igual que el resto de los conductores.

Este es el link en el que puedes revisar cuáles son los modelos certificados: «www.dgt.es/nuestros-servicios/tu-vehiculo/vehiculos-de-movilidad-personal-vmp». Cumplen con los requisitos constituidos en el Manual de Características de los VMP. Así, al conseguir un producto certificado, se garantizan ciertos estándares y la posibilidad de utilizarlo a largo plazo, ya que ya no pueden circular VPM que no estén certificados por autoridades competentes. Las características técnicas que deben cumplir los VMP certificados fueron publicadas en el BOE el 21 de enero de 2022. Desde entonces, varias marcas han recibido su distinción.

¿Qué características debe tener un patinete eléctrico en España para circular?

  • Velocidad. Ningún patinete eléctrico (ni ningún VMP) puede superar la velocidad de 25 km/h en España. A partir de ese número, el motor dejará de impulsar el vehículo. Debe tener sistemas de antimanipulación tanto para la velocidad como para la potencia. Además, han de contar con un indicador visible que muestre la velocidad actual y el nivel de batería.
  • Sistema de frenado. Todos los VMP destinados al transporte personal deben poseer dos frenos independientes con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. Los que tienen más de dos ruedas han de tener un freno de estacionamiento.
  • Visibilidad. Tienen que tener incorporados unos catadióptricos frontales (blancos), laterales (blancos o amarillos) y traseros (rojos). La luz de freno debe diferenciarse y combinarse con la luz trasera.
  • Alerta acústica. Necesita un avisador acústico en todos los VMP. Los que se destinan a transporte de mercancías u otros servicios incorporarán un avisador de marcha atrás.

También deben cumplir una serie de requisitos en los campos de estabilización, ruedas, plegado, marcaje (de fábrica único permanente, legible y ubicado en una zona visible) y portaidentificador (tiene que tener un espacio asignado para llevar una identificación o etiqueta de registro).