La DGT puso el punto de mira en los vehículos de movilidad personal, que están experimentando cambios a una velocidad vertiginosa. Esta semana acaban de publicar los patinetes eléctricos homologados, que serán los únicos que podrán circular dentro de poco. Mientras tanto, muchos todavía no saben que no podrás circular por la calle si tienes este modelo. Está claro: se han puesto muy serios.
La DGT, a por los patinetes eléctricos «inseguros»
Los patinetes eléctricos han ganado gran popularidad como vehículos de movilidad personal (VMP), y con ello, la DGT ha decidido tomar cartas en el asunto. El Reglamento General de Vehículos (RGV) define a los VMP como vehículos de una o más ruedas propulsados exclusivamente por motores eléctricos, no como las bicicletas.
De acuerod con la normativa, deben contar con velocidades entre 6 y 25 km/h. Aunque cada municipio puede tener normas propias, el RGV dicta reglas inalterables. Sin embargo, siempre puede caber la posibilidad de que en tu localidad tenga una legislación diferente que, por supuesto, debes conocer.
La DGT ha elaborado un Manual de características de los VMP, estableciendo normas técnicas y certificaciones necesarias para circular. Esta regulación, que busca garantizar la seguridad de los conductores, ha generado inquietudes y preguntas entre los usuarios de patinetes eléctricos, como puedes ser tú.
El listado con los patinetes eléctricos homologados: estos son los confirmados
Si eres usuario de patinete eléctrico, es esencial conocer qué marcas están comercializando patinetes homologados por la DGT. Entre las confirmadas se encuentran Cecotec, Tier, Lime, EM Transit B.V., Bird, VOI, Bolt, ICE, ZWheel, SmartGyro, NineBot, Xiaomi o Red Bull Racing. ¿Tienes alguno de estos? Quizá estés salvado.
Lo mismo sucede con otras como Superedestrian, Olsson, Navee, Nuxco, Pure Electric y Platinum. Estas son algunas de las que han certificado sus modelos, aunque está claro que hay más. Sin embargo, son las que aglutinan una mayor cantidad de vehículos en circulación actualmente, según cifras de Tráfico.
Este listado te permitirá asegurarte de que tu patinete cumple con las normativas vigentes y puedes circular con total legalidad. Sin embargo, ¿cuándo será obligatorio tener un patinete eléctrico homologado? Esta es una cuestión que implica una cierta inquietid, así que conviene darle respuesta para que no te pille de improviso.
¿Cuándo será obligatorio circular con patinetes eléctricos homologados?
A partir del 22 de enero de 2024, todos los patinetes eléctricos que se comercialicen en España deben estar certificados por los organismos competentes. Aquellos vendidos antes de esta fecha podrán circular sin certificado hasta el 22 de enero de 2027, siempre que no superen los 25 km/h y no tengan asiento.
A partir de esa fecha, únicamente podrán circular los VMP que cumplan con las normas del manual de la DGT y tengan el certificado de circulación. Esto implica que si estás pensando en comprar un patinete eléctrico, deberás asegurarte de que esté homologado para evitar problemas futuros (y multas, que no serán pequeñas).
Por otro lado, todavía no sabemos qué sucederá con la intención de la Unión Europea de aprobar medidas más restrictivas. De momento, no se sabe si la fecha se adelantará para dar mayor seguridad a las carreteras y, especialmente, a las vías urbanas. Por tanto, ese es el calendario por el que nos vamos a guiar.
Como ves, la DGT se ha propuesto mejorar la seguridad en las carreteras y reducir las cifras de accidentes con vehículos de movilidad personal. Estos son los patinetes eléctricos homologados que se conocen hasta ahora, aunque la cifra aumentará previsiblemente durante los próximos años. El sector está cambiando a marchas forzadas, aunque no como el de los coches gracias a este combustible innovador.













