Nuevas prohibiciones para patinetes eléctricos en 2024: multas de hasta 90 euros en esta ciudad española

Imagen autor
Publicado el: 19 de enero de 2024
Síguenos
Prohibiciones para patinete eléctrico

Hay una ciudad española que está poniendo multas a las personas que utilizan patinetes eléctricos sin casos. La llegada de los patinetes eléctricos ha supuesto un cambio de paradigma en la movilidad de un gran número de ciudades. Debido a la extensión de su uso, se ha hecho necesaria una regulación en nuestro país que entrará en vigor el próximo 24 de enero. Sin embargo, queda a disposición de los ayuntamientos la obligatoriedad del casco o del seguro en esta forma de movilidad. Algunas ciudades ya se han puesto manos a la obra para que la normativa se cumpla a rajatabla.

Málaga ya ha puesto en vigor la normativa de los patinetes eléctricos

Málaga es una de las primeras ciudades que ha empezado a implementar la normativa, adaptando la obligatoriedad del casco. La capital de la Costa del Sol ha aprobado esta nueva ordenanza de movilidad con un “nuevo texto que cuenta con 51 artículos con el objetivo de facilitar el entendimiento y simplificar la burocracia en la nueva movilidad de Málaga”. Además del uso obligatorio del casco, será de obligado cumplimiento que los patinetes eléctricos dispongan del certificado estatal de características técnicas.

Esta medida se ha impuesto por el aumento de los accidentes de los patinetes eléctricos, según lo informado por la concejala de movilidad, Trinidad Hernández.

Multas que impone Málaga a los conductores de los patinetes eléctricos

En este contexto, si un agente de tráfico de la ciudad malagueña intercepta a alguien con patinete eléctrico sin casco le impondrá una sanción de 90 euros. Además, en Málaga está prohibido circular con patinetes eléctricos por las aceras, las vías peatonalizadas del centro y los paseos marítimos. La multa a pagar en ese caso es de 60 euros.

Hay una ciudad española que obliga a tener patinetes eléctricos con seguro

Siguiendo esta misma línea de seguridad en el transporte, hay una ciudad española que obliga a los conductores/as de patinetes eléctricos a tener un seguro de responsabilidad civil. Este municipio es Inca, una localidad situada en la parte central de la isla de Mallorca y que actualmente cuenta con más de 34.000 habitantes.

Con esta disposición se busca resolver la problemática y las necesidades que surgen del aumento de patinetes eléctricos en las calles. La modificación de la ordenanza municipal de circulación también obliga a los conductores de patinetes eléctricos a llevar el caso y vestir un chaleco reflectante.

Prohibiciones que afectan a los conductores de patinetes eléctricos

Hay otras prohibiciones/obligaciones que afectan a este tipo de vehículos en vías públicas. Por ejemplo, Renfe ha prohibido rotundamente ingresar a sus servicios de trenes con patinetes eléctricos. Esta restricción vino a raíz de la preocupación sobre la salud pública, tras varios incendios provocados por sus baterías. A estos incidentes se suman los accidentes en vías y carreteras nacionales, además de aceros y varias colisiones con peatones.

La DGT implementará nuevas normas para los vehículos de movilidad personal a partir del próximo 21 de enero de 2024. Los requisitos mínimos para este medio de transporte serán dos frenos independientes con desaceleración mínima, una velocidad máxima de 25 km/h con indicador de velocidad y requisitos de visibilidad, incluyendo catadióptricos y luces traseras diferenciadas. La nueva normativa está publicada en el BOE.

La Dirección General de Tráfico ha hecho público que solo está permitida la comercialización y circulación de modelos con una certificación que avale que son “aptos y seguros”. Todos los patinetes eléctricos que no cumplan con los estándares expuestos dejarán de ser legales en las calles.