La peligrosa quinta estación que solo tienen algunos países: la más temida y catastrófica del año

Imagen autor
Publicado el: 30 de abril de 2024
Síguenos
La quinta estación que azota a ciertas partes del mundo

En todas las partes del mundo ocurren fenómenos climáticos que pueden afectar negativamente la vida humana, que debe adaptarse a estos cambios en una sociedad globalizada donde todo lo que ocurre en un lugar, afecta a cada rincón de diferentes maneras. Sin embargo, sólo quienes viven en climas tropicales saben lo difícil que es sobrevivir a la quinta estación del año que sólo ocurre en ciertas partes del mundo.

Los monzones: la quinta estación asiática

En muchos lugares se usa la palabra «monzón» para esa época del año en que se acumulan fuertes tormentas y se producen algunas incidencias y desastres especialmente en los sectores más vulnerables. Sin embargo, los verdaderos monzones sólo se dan en Asia, y cada año desatan catástrofes que provocan incontables pérdidas de vidas y recursos económicos.

Es un fenómeno afecta con mayor violencia a la India, que sufre periódicamente de terribles tormentas que provocan estragos cada año o de sequías inclementes que dejan grandes saldos de pérdidas humanas y económicas. Sin embargo, los monzones son indispensables para la industria india del arroz, que representa una importante porción de su economía.

Es por esto que suele conocer a los monzones como la quinta estación en Asia, y es tan temida como también es indispensable para la vida y el sustento de los habitantes del subcontinente que tiene uno de los índices de población más altos del mundo. El mayor inconveniente es que la rápida industrialización del país ha tenido efectos muy nocivos en el ambiente, por lo que las consecuencias se vuelven más destructivas.

Los grandes contrastes propios de las sociedad india hace que sea muy difícil llevar a cabo planificaciones de prevención y control de daños en las diversas y numerosas comunidades que se encuentran más vulnerables económica y estructuralmente. Los asentamientos rurales están ubicados en los principales focos de los monzones, para aprovechar la abundancia de lluvias, pero también suelen ser los más expuestos.

Por qué ocurren los monzones

El fenómeno climático ocurre a raíz del proceso natural de calentamiento y enfriamiento del planeta. La tierra se calienta mucho más rápido que el mar, por lo que calienta el aire sobre ella y ese aire se eleva. Espacio despejado es ocupado por los frentes de frente más fríos del Océano Índico, lo que provoca la formación de nubes cumuloniformes, las cuales desencadenan tormentas y huracanes de escala catastrófica.

Durante este periodo de alta humedad es cuando se los cultivos de arroz reciben el volumen de agua necesario para desarrollarse y brindar una cosecha abundante.

Cuando el océano empieza a calentarse y a llegar a la temperatura de la tierra, se produce el efecto de desplazamiento inverso: suben las corrientes de aire marinas y el aire frío sobre la tierra regresa a su lugar. Entonces descienden los vientos cálidos que había sido desplazados y se suceden largas sequías que ponen a prueba las previsiones tomadas al inicio de cada año.

El problema, que se hace cada vez más urgente, es la gran cantidad de polución que se genera desde los polos productivos del país, el cual se suma a las ya problemáticas emisiones que conllevan el cuidad, almacenamiento y transporte de la producción agrícola a gran escala. Esto ha llevado a que el gobierno ofrezca abundante presupuesto para investigaciones científicas enfocadas en sustentabilidad.

Conclusión

Es difícil imaginar cómo es la vida adaptada a la presencia anual de un monzón, y la posibilidad constante de tener que hacer frente a una catástrofe natural. Sin embargo, la quinta estación asiática es también la base de la vida y la economía de las miles de millones de personas que habitan este país que ha dado un gran salto hasta convertirse en una potencia económica y científica.