Un invento como la piel solar puede considerarse como uno de los grandes anhelos de la comunidad científica en obtener una energía continua, accesible y económica. Aquí describiremos las bondades de esta innovación.
Conoce el invento solar del siglo con que se cubrirá la ciudad en un futuro próximo
Uno de los grandes inconvenientes que presenta la energía solar es el desplazamiento natural que tiene el astro rey, lo cual limita la captación de los rayos solares en su totalidad. De allí que haya un ejército de científicos interesados en contrarrestar esta inconveniencia.
En este sentido, una de las últimas soluciones surgidas plantea un enfoque bioinspirado para la creación de fotovoltaicos personalizados en los que prevalece la creación de paneles fotovoltaicos ligeros, articulados y adaptables a variadas y complejas estructuras.
De allí que un grupo de científicos de la Universidad de Cornell actualmente desarrollan actualmente un tipo de revestimiento que se adapta a cualquier forma, lo que conduce a un mayor aprovechamiento de los rayos solares.
Se trata de un equipo científicos multidisciplinario compuesto por: Jenny Sabin, catedrática de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Arte y Urbanismo, tai Cohen, catedrático de Física de la Facultad de Artes y Ciencias y Adrienne Roeder, catedrática de la Sección de Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias Botánicas Integradas
La novedosa tecnología ha recibido el nombre de HelioSkin y con ella se enfrenta uno de los problemas más notorios de las placas solares como lo es la imagen antiestética que ofrecen cuando se disponen una gran cantidad de estas sobre una superficie. De allí que con esta innovación de diseño biomimético se busca:
- Obtener una imagen atractiva
- Una mayor facilidad de integración al entorno
- Incremento de la eficiencia en el seguimiento de la trayectoria del sol
No importa hacia donde vayan los rayos del sol allá se dejará la piel
De acuerdo con Sabin, el diseño de esta innovación parte de la idea de la ineficiencia natural en el aprovechamiento solar y la adaptabilidad de las plantas cuyas hojas y flores siguen la trayectoria natural del sol.
Hasta el momento los investigadores han desarrollado HelioSkin en una escala reducida teniendo como objetivo la creación de filtros personalizados y módulos de placas fotovoltaicas, sin embargo, la meta a largo plazo es crear una lámina fotovoltaica de gran flexibilidad y kilómetros de longitud.
Estas láminas de diseño similar al origami comprenderán un sistema rotativo con lo cual podrán cubrirse las estructuras, reduciendo así el impacto ecológico de elementos de la construcción.
La adaptación a diferentes estructuras: un sistema que emula a la naturaleza
Previendo que el proceso tenga bajos costes se estima conveniente la impresión de estas láminas en 2D para luego convertirlas en 3D de modo que sean curvadas sobre la estructura., aunque por otra parte advierte Cohen que se trata de un proceso no tan fácil como envolver con papel de regalo.
Aclara la investigadora que los inconvenientes con el cubrimiento mediante estas láminas derivan del tipo de estructura, puesto que las formas esféricas tenderán a la formación de muchos pliegues.
Para evitar lo anterior el equipo ha ideado un material cortado en patrones y con bisagras de modo que la lámina puede estirarse y adaptarse en torno a las circunferencias y redondeces de manera articulada.
Uno de los primeras pasos dados en este sentido por los investigadores ha sido la creación con apoyo del programa Convergence Accelerator de la Fundación Nacional de Ciencias de una carpa solar con la que pueden energizarse electrodomésticos y lámparas exteriores.
Estiman estos científicos que tales iniciativas enmarcadas dentro de un plan piloto trianual les permitirán avanzar a mediano plazo en otras innovaciones a mayor escala, aparte de las láminas 3D antes señaladas.
En conclusión, esta piel solar constituye realmente el invento del siglo puesto que representa la solución perfecta para la imagen antiestética de los paneles solares y la variación en el desplazamiento de los rayos solares en el día y durante todo el año.











