Las últimas innovaciones aplicadas en los paneles solares han demostrado un mayor porcentaje de eficiencia a través de la combinación de nuevos elementos con óptimas propiedades para la conducción eléctrica. Esta tecnología ahora ha logrado una consistencia líquida para convertirse en una pintura de un color imposible que podrás utilizar en tu hogar, edificio o trabajo.
¿De qué se trata esta pintura fotovoltaica? Así conviertes tus paredes en paneles solares
Los expertos dedicados a mejorar la tecnología fotovoltaica se encuentran innovando con nuevos materiales y componentes químicos que logren nuevas reacciones para lograr amplificar las virtudes y el porcentaje de eficiencia de los paneles solares alcanzado a este momento.
Recientemente se han conocido los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Sheffield en Reino Unido, en la cual se desarrolló una pintura fotovoltaica que puede alcanzar un porcentaje de efectividad equivalente al de los paneles solares.
De esta forma, el experimento ofrece nuevas formas de captación de los rayos solares y de generación de electricidad renovable apto para aquellos que no cuentan con espacio suficiente para la instalación de estructuras fotovoltaicas o no los eligen por la contaminación visual.
En este sentido, la pintura solar resuelve no solo los inconvenientes espaciales y visuales sino también los costes económicos provenientes de la adquisición e instalación de paneles solares y la reducción de peso para cubiertas y techos.
¿Cuáles son los componentes de esta novedosa pintura?
El componente principal que se ha utilizado para lograr la pintura fotovoltaica es la perovskita. Este mineral ya ha comprobado ser más eficiente para la captación y transformación de energía solar que el silicio de los paneles solares tradicionales.
Este nuevo experimento pone a prueba las propiedades del mineral a través de un procesamiento por el cual se pasa del estado sólido al líquido para lograr una consistencia similar al de las pinturas comerciales.
El investigador a cargo del estudio, el profesor del Departamento de Física y Astronomía David Lidzey aseguró que los resultados del experimento han sido satisfactorios pudiendo mantener sus capacidades ópticas, eléctricas y magnéticas intactas para ser utilizado en techos, fachadas, suelos y cubiertas.
Esta solución logra reducir los costes de producción de una materia orgánica y flexible capaz de transformarse en líquida sin perder sus virtudes, siendo más asequible y fácil de procesar que el silicio, permitiendo su rápida producción en escala.
Propiedades y retos de la pintura para paneles solares
La pintura lograda en el laboratorio ha sido utilizada a través de una metodología de recubrimiento por aspersión que ofrece mayor flexibilidad de utilización en distintas superficies, incluso las corrugadas.
La técnica probada consiste en la pulverización por medio un spray de una fina capa de pintura de un micrómetro para permitir la absorción de luz solar. La eficiencia alcanzada por este polímero combinado con perovskita ha sido de un 19%.
Si bien los paneles solares tradicionales pueden llegar a alcanzar un 25% de eficiencia también hay que decir que para ello se necesita un recubrimiento de 180 micrómetros de silicio frente a uno de perovskita. En este contexto, los investigadores van en búsqueda de una nueva experimentación.
La idea es aplicar esta pintura fotosensible directamente en estructuras solares de fibra de carbono que resulte en un panel con mayor resistencia, liviano y eficiente apto para la industria aeroespacial, el transporte y la fabricación de satélites.
La tecnología se encuentra en etapas evaluativas por lo que se espera una actualización de datos respecto a la durabilidad de la pintura solar y su adaptación y resistencia frente a climas hostiles. Mientras tanto el compuesto líquido de color imposible ofrece una nueva forma de captación solar más versátil, liviana y apto para toda superficie que puede sustituir a los paneles solares en casa.













