La lucha contra el cambio climático, implica directamente el uso de energías renovables cuyas fuentes sean libres de emisiones de gases de efecto invernadero. Pero llama la atención lo que pondrá esta piscina de España para lograr mantener confortable todo el año su agua, sin contaminar el medio ambiente.
La licitación de un ayuntamiento de España para la cubierta de una piscina
Lloret del Mar es una localidad que se encuentra en la provincia autónoma de Cataluña, España, específicamente a un lado del mar Mediterráneo en la Costa Brava. El Ayuntamiento de esta hermosa población, ha sacado a licitación un proyecto para una instalación de energía solar para el autoconsumo.
Con esta obra, este organismo gubernamental busca que el edificio que la contiene sea energizado con una fuente de energía renovable, para así reducir al mínimo su dependencia de la red eléctrica convencional. De esta manera, se optimizará el consumo de electricidad contribuyendo con el cuidado al medio ambiente.
Las características de esta obra que es un gran paso hacia la masificación y uso de la energía solar
Esta licitación que lleva adelante el Ayuntamiento de Lloret del Mar de España, significa una inversión estimada total de 561.243 euros. Esta instalación fotovoltaica tendrá una capacidad de potencia instalada de 350 kW lo que implica una producción anual aproximada de 480,2 MWh dependiendo del clima.
Por otra parte, la licitación comprende todo lo referente al proyecto, planificación y ejecución de todas las obras y tareas que hagan falta referidas a la instalación y puesta en servicio de 848 paneles solares. Los que serán de la marca china Jinko Solar, de modelo JKM470N – 60HL4.
Estos módulos fotovoltaicos fueron seleccionados, luego de un cuidadoso estudio técnico – económico, por su calidad y nivel de producción eléctrica en el caso de baja irradiación solar. Por esta razón presentan un buen rendimiento lo cual va aunado a ventajosas condiciones de venta para España.
Cada una de estas placas solares tiene una potencia máxima de 470 W y son de tecnología bifacial lo que las hace más productivas. También contempla la conexión de estos dispositivos a cuatro inversores DC/AC del tipo trifásico marca HUAWEI. Uno de ellos tiene una capacidad de 50 kW y es modelo SUN2000 – 50KTL – M3.
Los otros tres son de 100 kW de capacidad, modelo SUN200 – 100KTL – M1. Todo estará gestionado por un sistema de control y monitoreo, también de HUAWEI, modelo 3000A. Con esta configuración no solo se abastecerá el edificio sino que el excedente será inyectado a la red para uso de otros edificios públicos.
El tamaño y ubicación de este innovador sistema de energía solar
Este proyecto que, no solo es referente para la comarca sino para toda España, tendrá ubicados los paneles solares en la cubierta de la piscina municipal. Lo que significa que ocupará un área de 3.923,36 metros cuadrados. Serán colocados en forma coplanar con una estructura que les dará una inclinación de 3°.
Para evitar el uso de elementos de fijación adicionales, la estructura será conectada directamente en las grecas del cada módulo solar. De esta manera, será más óptima la captura de la energía e irradiación solar sin requerir otras formas de direccionamiento. Inclusive en días nublados.
Es de destacar que este es un proceso que no cuenta con recursos para el financiamiento ni de España ni de la Unión Europea. Con esto se pone en manifiesto el esfuerzo municipal en la promoción e impulso de la sostenibilidad eléctrica en forma independiente del gobierno central.
Concluyendo, el Ayuntamiento de Lloret del Mar en España ha sacado una licitación que consiste en la construcción de un gran sistema solar para dar independencia energética a su edificio. Esto en el marco de la sostenibilidad y en la reducción de la huella del carbono al minimizar las emisiones de CO2.












