Esta placa reciclada es el sustituto de la calefacción: ahorra un 20% de energía y climatiza más rápido

Imagen autor
Publicado el: 4 de noviembre de 2024
Síguenos
sustituto de la calefaccion energia

Investigadores británicos han encontrado el perfecto sustituto de la calefacción: un dispositivo que calienta las habitaciones rápidamente y con menor consumo de energía. Te contamos los detalles de tan genial invento.

Ya crearon un dispositivo que será el sustituto de la calefacción el venidero invierno

Recuerda el nombre de Thermocill, porque pronto será el aparato más buscado para combatir las bajas temperaturas, pues no solo ofrece una excelente eficiencia térmica mediante un menor consumo de energía, sino que también lo hace con un mínimo de emisión de CO2.

Este dispositivo cuando se coloca en la parte inferior del alféizar de la ventana, mediante la redirección del aire a mayor temperatura que proviene de los radiadores, fija una especie de cortina de aire caliente sobre la superficie del cristal, lo que reduce la transferencia de calor.

Principales beneficios que te proporcionará el Thermocill

Los emprendedores que lo crearon resaltan que entre sus principales bondades está la significativa reducción del consumo de energía y una baja considerable en las emisiones de CO2

Según datos de UK Power, este innovador dispositivo, cuyo desarrollo por parte de Investigadores independientes de la Universidad de Manchester y la Universidad de Salford demoró tres años, presenta las siguientes prestaciones:

  • Hasta un 14% de reducción en el consumo de energía requerido para el calentamiento de la habitación
  • 19% de incremento en la rapidez de calentamiento
  • 8% de ahorro de la calefacción total para una casa de 3 habitaciones
  • 111 euros de ahorro anual
  • 150 kg de ahorro de emisiones de CO2 para el caso de una casa de 3 habitaciones

Por consiguiente, el funcionamiento de este dispositivo, además de repercutir favorablemente en la economía reduce la huella de carbono, lo que implica una importante contribución al logro de uno de los objetivos principales dentro de la Agenda 2030: cero emisiones de carbono.

El cálculo de la estimación de esta contribución obedece a la consideración de que la calefacción de viviendas equivale a 9,7% de la huella de carbono.

Un dispositivo que además de calentar tu casa cuida tu salud

Se debe tomar en cuenta que en los ambientes fríos, debido a la condensación del vapor sobre los vidrios de la ventana, se acumula humedad y moho que puede afectar la salud de las personas que residen en la vivienda.

De acuerdo a los resultados obtenidos de un modelo computarizado llevado a cabo por la Universidad de Manchester, se pudo comprobar que la «cortina» de aire caliente que se crea junto a la ventana cuando se instala el Thermocill reduce el nivel de condensación producido.

En este sentido, cuando el Thermocill evita la humedad debajo de la ventana estaría evitando que se produzcan algunos trastornos de salud, tales como:

  • Afecciones respiratorias
  • Alergias
  • Asma
  • Alteración del sistema inmunológico

El uso del Thermocill se extiende a otras estructuras y a bajo coste

El innovador dispositivo puede utilizarse tanto en nuevas construcciones de viviendas o como parte de una reforma, no requiriendo de gran esfuerzo ni de una alta inversión, lo que lo hace adecuado para la mejora de eficiencia energética en viviendas de interés social.

El dispositivo creado se instala directamente debajo de la ventana seleccionada y luego es cubierto con una placa de recubrimiento reciclada de 8 a 10 mm de acuerdo a la forma del alféizar de la ventana.

El coste de este dispositivo es de aproximadamente 418 euros por unos 7 metros y medio de producto y 50 unidades modulares, cantidad suficiente para el cubrimiento de una casa de 3 habitaciones y 4 ventanas.

Este invento también está orientado a ayudar a solucionar graves problemas sociales como la carencia de vivienda y la falta de calefacción, puesto que parte de los beneficios obtenidos de su comercialización van hacia «Thermocill Trust», un fondo destinado a la construcción de viviendas modulares provistas de energía eficiente que serán habitadas por personas que no poseen hogar.

En definitiva, el perfecto sustituto de la calefacción en las próximas temporadas de invierno es un dispositivo recubierto por una placa reciclada que nos permitirá calentar la casa más rápidamente y un atractivo ahorro de hasta un 20% de energía.