En el cielo este mes podrá verse un acontecimiento único que solo ocurre cada 80 mil años ¡No puedes perdértelo! Si no estás en primera fila ya no tendrás una segunda oportunidad
Anota en tu agenda el día y la hora de lo que podrás ver en el cielo este mes
Que algo sea visto cada cierto tiempo de manera puntual ayuda a estar preparado para la próxima aparición, sin embargo, si la visita periódica es cada miles de años sabemos que naturalmente no estaremos para una nueva visita, por lo que será mejor estar preparados para no perdérselo.
Quien nos visita este mes es el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, aunque para abreviar se le ha denominado «el cometa del siglo», y desde el 9 de enero del año pasado que se descubrió se ha seguido su trayectoria.
Aléjate o apártate del sol para apreciarte mejor
En la medida que el cometa se aleje del sol podrá ser apreciado a simple vista, aunque también se corre el riesgo de que se fragmente demasiado y solo pueda apreciarse unas ristras luminosas.
Según los estudios efectuados por astrónomos de todo el mundo, este lejano visitante tiene su origen en la Nube de Oort y su notoriedad obedece al intenso brillo que se cree tendrá una vez que se distancie del sol.
La vistosa espectacularidad de este cometa se considera como algo nunca visto en cientos o miles de año, de allí la gran suerte que tendrán los que puedan apreciar la magnitud visual de su brillo, de aproximadamente 0,7, sabiendo que entre menor valor más brillante.
Para que tengas una idea de lo brillante que se verá en el cielo este visitante, debes saber que el planeta Venus tiene una magnitud visual de 15 y se puede observar más o menos brillante en el cielo.
Quién es el lejano y tan poco frecuente visitante
Tal como su largo nombre permite intuir, este cuerpo sideral ha sido profusamente estudiado por astrónomos de todo el mundo y hasta el momento lo que se sabe de él es lo siguiente:
- Su trayectoria es bastante abierta en relación al sol
- Jamás volverá a ser visto
- Fue descubierto por tercera vez el 15 de enero
Los dos primeros datos corresponden a la letra C en su denominación, mientras que la partícula A3 en su nomenclatura se atribuye al dato de su descubrimiento.
Un evento que no se repetirá: ni siquiera sucede una vez en la vida
Se cree que será un espectáculo visual sin igual debido a la dispersión de su cola y el acentuado brillo que tendrá, pudiendo admirarse en todo su esplendor a simple vista.
El diámetro del núcleo de este cometa mide entre 6-15 Kms y su apreciación en el firmamento obedece a la dispersión anterior a la luz solar que manifestará en determinado momento.
Cuándo y cómo se verá «el cometa del siglo»
La brillante estela luminosa proveniente de los materiales gaseosos y a baja temperatura que componen la cola del cometa y que se producen al desprenderse del núcleo por el calor proporcionado por el sol, podrá verse desde varios países europeos, entre ellos España.
Desde el 27 de septiembre y durante dos o tres semanas del mes siguiente, principalmente el 12 y 13 de octubre, podrás ver todas las mañanas bien temprano, entre las 05:00 y las 07:00 horas, la luminosa cola de este visitante.
Para poder ver este cometa tendrás que ubicarte mirando en dirección oeste hacia un punto alto, mucho mejor si puedes verlo en el horizonte nocturno del campo o la pradera, donde no habrá ningún contaminante lumínico que te estorbe la visión.
En conclusión, toma tus binoculares o telescopio para que puedas ver en el cielo este mes un luminoso visitante que demoró 80 mil años en llegar, ya sabes, agéndalo para que no lo olvides ¡Es tu última oportunidad!








